18 Agos-  Juan Orlando Hernández, presidente de la república de Honduras, llegó a México, para conocer el programa Sembrando Vida que mantiene el Gobierno de México en la frontera sur donde diario laboran migrantes centroamericanos, y que van a replicar en los países del istmo centroamericano. 

Acompañado del Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y del  Director para Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Anaya, el mandatario de Honduras recorrió las instalaciones donde se producen plantas para el programa de siembra del Gobierno mexicano, y recorrió los viveros.

Las actividades de Juan Orlando Hernández se llevan a cabo de manera privada. En las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval de la Marina, sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reyes Zúñiga, explicó en conferencia de prensa, que con un sueldo diario de 200 pesos, 170 migrantes centroamericanos, Africa, Haití y Cuba, laboraron 17 días en la rehabilitación de distintos espacios como el albergue El Buen Pastor,  el Parque del Café, la estación migratoria Siglo XXI, el albergue del DIF municipal para niñas y el gimnasio Territorio joven, como parte del Programa de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, cuya inversión fue de 2.4 millones de pesos. 

El funcionario destacó que los proyectos fueron posibles gracias al Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el apoyo de la Conferencia Iberoamericana, para atender las causas estructurales de la migración. 

El funcionario señaló que la rehabilitación de espacios es apenas una etapa de la estrategia de atención al nuevo fenómeno del flujo de indocumentados. “Esos lugares son especialmente para uso de la población migrantes con lo que se atiende el enfoque de derechos humanos”. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *