Fredy Martin Pérez
Frontera Comalapa, Chis; 20 de agosto.- Los cuerpos de los mexicanos Miguel Jesús Ramírez Aguirre y Octavio León Pinto, localizados el pasado 8 de agosto, en una avioneta calcinada en el departamento de Suchitepéquez, en el litoral del Pacífico guatemalteco, fueron identificados «por medio de genética y lofoscopia», informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
La dependencia dio a conocer a este diario, que en días pasados, fueron identificados por medio de las pruebas científicas y los cuerpos aun están en las instalaciones del Inacif, en espera de ser entregados a sus familiares y sean repatriados.
El pasado 8 de agosto los cuerpos de Ramírez Aguirre y León Pinto, fueron localizados en un la finca Tecales I, caserío Rancho Dulce, en el municipio de Santo Domingo, en el departamento de Suchitepéquez, entre los restos de una avioneta de color blanco y azul.
Por una razón que se desconoce y cuyas causas no han informado las autoridades guatemaltecas, la avioneta se desplomó y entre los fierros fueron encontrados los cuerpos de los mexicanos, así como 125 paquetes de cocaína.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) entre los restos de la aeronave fueron hallados los pasaportes y licencias de conducir de los mexicanos.En el caso del Miguel Jesús Ramírez Aguirre, llevaba tarjetas de crédito de Bancomer, una como socio de la tienda Sam’s, una licencia de automovilista expedida por el gobierno de Coahuila, una tarjeta de TSM Capacitación con el cargo de capitán y otras tarjetas.
Además, se encontraron 520 dólares y 4 mil 420 pesos mexicanos.