20 Agos.- Elementos de la Guardia Nacional desalojaron esta noche a un grupo de migrantes de Haití y de Africa que protestaban en el exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, impidiendo el ingreso y salidas de autobuses con extranjeros indocumentados, y detuvo a cinco de ellos.
Los haitianos y africanos cumplieron este martes dos días de protestas en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), demandando a las autoridades que les permitan el libre tránsito por México para llegar a los Estados Unidos.
Los militares y policías federales, retiraron los extranjeros del acceso principal el que bloquearon durante varias horas. Durante el operativo hubo gritos y jaloneos.
Después de liberar la entrada principal, pudieron ingresar al inmueble seis autobuses con decenas de migrantes a bordo que fueron asegurados en diferentes estados del país, y que serán deportados desde Tapachula, señaló una fuente de migración.
Durante su protesta, los migrantes acusaron dilación en los trámites de regularización por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Instituto Nacional de Migración ya que algunos llevan hasta seis meses en trámites.
Señalaron que el plan de contención del Gobierno Federal los mantiene varados en la frontera sur, donde viven en condiciones de precariedad y sin empleo. Por ello demandan en que les otorguen “oficios de salida” para llegar a la frontera norte y pedir asilo a los Estados Unidos.
Los migrantes colocaron una manta en el exterior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración con las leyenda: “Libera los emigrantes”.