- Cuatro niñas han sido víctimas de feminicidio en Chiapas en lo que va del año: Melel Xojobal
21 Agos.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), informó que detuvo a dos personas del sexo masculino por su presunta participación en el feminicidio de Patricia Feliciano Miranda, de 12 años, quien originalmente fue reportada como desaparecida en la ranchería Baqueel-Teel del municipio de Chilón.
El cuerpo de la menor fue localizado el lunes en un terreno. De acuerdo con los datos proporcionados por el padre de la víctima, el pasado sábado, la niña salió de su domicilio al poblado de Bachajón «en busca de trabajo».
De acuerdo a datos de la organización civil Melel Xojobal Chiapas, en lo que va del año en la entidad, cuatro niñas han sido víctimas de feminicidio.
Activistas sostienen que la violencia hacia el género ha ido en aumento, tan solo en lo que va del año en Chiapas, 35 mujeres han sido asesinadas.
Por el feminicidio de la menor Patricia Feliciano Miranda, la Fiscalía General del estado señaló que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena y Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, recaba datos de pruebas suficientes que han permitido identificar y ubicar a Miguel “N”, de 23 años, y un menor de 16 años, cuñado y hermano de la menor, quienes según las constancias recabadas privaron de la vida a Patricia, determinando como causa de muerte luxación de vértebras cervicales.
“De acuerdo con testimoniales integradas en la carpeta de investigación que se inició conforme a los protocolos en materia de feminicidio y perspectiva de género, la mañana del sábado 17 de agosto la menor salió caminando sola de su casa a la cabaña denominada Lupita, ubicada en la ranchería Nachij, a media hora de su casa, donde fue contratada por el propietario para realizar la limpieza, al terminar el convivio que éste celebró con sus familiares”.
La Fiscalía General del Estado, manifiesta que no habrá impunidad en este caso. En un comunicado reiteró el compromiso del titular Jorge Luis Llaven Abarca, para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.