Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Agos.- Militares y policias de la Guardia Nacional desalojaron a migrantes haitianos, africanos y de otras nacionalidades varados en la frontera sur desde hace seis meses, que por tercer dia consecutivo protestaron en el exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula en exigencia que el gobierno de México les de libre tránsito por el país, para poder llegar a Estados Unidos.
Los migrantes, alrededor de 100, danzaron en señal de protesta y lanzaron consignas, bloqueando los accesos del inmueble impidiendo la salida e ingreso de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de proveedores de alimentos y representaciones consulares que acuden a brindar asistencia a migrantes que se encuentran en el interior.
De acuerdo a un reporte de las autoridades, los migrantes exigen la liberación de sus familiares que se encuentran asegurados al interior de la estación migratoria.
A las 16:30 horas, llegó al lugar el Teniente Coronel del Ejército Mexicano, Enrique Jarquin Herrera, con tres oficiales militares y de 40 de tropa de la Guardia Nacional para desalojar a empujones y a jaloneos a los migrantes de la entrada principal del INM.
El personal de la Guardia Nacional colocó vallas de metal para contener a los africanos, hombres, mujeres y menores de edad, impidiendo que se acerquen a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Una mujer al parecer originaria de El Congo que participaba en la manifestación sufrió una convulsión y fue auxiliada por personal de Grupo Beta, que posteriormente la trasladó a un hospital.
Agentes de la Policía Federal intentan dialogar con los inconformes, pero debido a que los extranjeros hablan poco español se dificulta la comunicación.
“Estamos cansados de las mentiras, ayer nos dijeron que hoy a las 10 nos atenderían y no han hecho nada”, señaló a la prensa uno de los migrantes.
Los haitianos y africanos piden al Gobierno de México les permitan seguir su camino hacia los Estados Unidos ya que algunos llevan hasta seis meses varados en la frontera sur sin que les resuelvan sus trámites de regularización.
Ayer martes, los migrantes también bloquearon los accesos de la Estación Migratoria para impedir el ingreso de autobuses con migrantes asegurados, por lo que fueron despojados por la Guardia Nacional por la noche.