23 Ayos.- Migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades protestaron por cuarto día consecutivo en el exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula; dos migrantes una mujer y un hombre de nacionalidad haitiana se desmayara durante los disturbios.
Los migrantes que llevan varados seis meses en la frontera sur, como parte del plan de contención que mantiene el gobierno de México, demandan a las autoridades migratorias les permita libre tránsito para llegar a la frontera norte y pedir asilo a los Estados Unidos.
Los extranjeros se quejan que el Instituto Nacional de Migración (INM), no resuelve sus trámites de regularización. Insisten en que les sea entregado un “oficio de salida del país” que les permita transitar libremente para llegar al vecino país del norte.
Durante los cuatro días de protestas, dos migrantes se han desmayaron en momentos distintos cuando danzan y lanzan consignas afuera de la estación migratoria manifestando su inconformidad.
Los africanos y haitianos han sido desalojados a jalones y estirones en dos ocasiones del exterior del inmueble migratorio por la Guardia Nacional ya que durante su manifestaciones bloquean el acceso principal impidiendo la entrada y salida de autobuses con migrantes asegurados que son llevados para su deportación.
En un comunicado. el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó haber violado los derechos humanos de los migrantes que fueron desalojados de las afuera de la estación migratoria.
Afirmó que los extranjeros fueron «retirados» por personal de la Guardia Nacional y de la Policía Federal para que no fueran atropellados.