Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 21 de agosto.-
Un grupo de indígenas tzotziles que se cubría el rostro con pasamontañas y portaba fusiles de asalto, disparó sus armas en contra del edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Juan Chamula, incendió la fachada y colocó en la entrada del poblado algo similar a una narcomanta donde amenaza que “vendrá la limpia” contra gente del concejal presidente a Juan Shilón de la Cruz.
Habitantes de la cabecera municipal dieron a conocer que en la madrugada de este jueves, unos 30 encapuchados con fusiles AK-47, R 15 y otras armas de fuego llegaron a bordo de tres camionetas todo terreno al edificio del PRI, ubicado en la plaza central del poblado ubicado a 12 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
Los encapuchados dispararon con sus armas para destruir ventanales y puertas, para luego rociar combustible y prenderle fuego. Los hombres huyeron del lugar, sin que nadie resultara lesionado.
En la entrada al poblado, donde está el letrero de bienvenida a los visitantes, los encapuchados colocaron algo similar a una narcomanta.
“Se informa a toda la ciudadanía que empezará la limpia de la gente de Xilón (Juan Shilón de la Cruz). Ate el C. Zerrucho”, se lee en la manta que los encapuchados instaron en un paso peatonal.
Después los hombres armados huyeron del lugar, sin que se conozca el rumbo que tomaron. Días después de que el alcalde asumió el cargo, en octubre pasado, en la plaza central de San Juan Chamula, los indígenas tzotziles destituyeron en un plebiscito al alcalde que fue electo en julio de 2018, Ponciano Gómez Gómez, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y nombró como concejal presidente a Juan Shilón de la Cruz.
De hecho antes de las elecciones del 1 de julio, los chamulas acusaron a la dirigencia del Morena de haber impuesto a Ponciano Gómez Gómez y excluido a Marcos Shilón Gómez.
Según Shilón Gómez, el 1 de julio del 2018, a Ponciano obtuvo 22 mil votos, pero él dice tener el apoyo de 90 de las 160 comunidades. Así desde octubre los tzotziles tienen a dos alcaldes en San Juan Chamula.
Juan Shilón de la Cruz ha acusado a Ponciano de ejercer el cargo de alcalde, solo que despacha desde San Cristóbal de las Casas y de tener 45 millones de pesos del presupuesto “que no ha ejercido”.
En días pasados, cientos de tzotziles marcharon en Tuxtla Gutiérrez para pedir reconocimiento de Shilón de la Cruz, como concejal presidente de San Juan Chamula. Miembros del Comité Directivo Municipal del PRI acudieron esta mañana a la Fiscalía de Justicia Indigena para interponer demanda por los hechos ocurridos en el edificio, donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación.
Julián Nazar Morales, dirigente estatal priista, pidió a las autoridades esclarecer los hechos y aplicar la ley, porque señaló que lo sucedido en nada ayudan a mantener el orden y la paz.