Fredy Martín Pérez

La Trinitaria, Chis; 24 de agosto. 
Por el racismo es que algunos idiomas originales de México se han perdido, de modo que solo quedan en algunos lugares, dos o tres hablantes, declaró la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), María Roselia Jiménez Pérez. 

Al inaugurar el Evento Cultural de hablantes de lenguas en peligro de extinción, que se llevó a cabo en Tziscao, en el parque nacional Lagos de Montebello, la legisladora dijo que es el momento de retomar la palabra y rescatar los idiomas que parecen perderse. 

En Tziscao, lago que comparten México y Guatemala, la legisladora recordó, que familias de la etnia chuj que procedían de Guatemala se quedaron del lado mexicano en 1800, pero en la actualidad solo los abuelos hablan el idioma. En el evento, un grupo de personas, hombres, mujeres y niños vistieron el traje típico que los identifica como chujes.

Perez Jiménez pidió a los hablantes de idiomas nativos a no tener vergüenza de hablar un idioma distinto al español, por lo que pidió que “tenemos que ser fuertes, ser valientes y capaces de llevar la palabra en diferentes escenarios”. “Tenemos que fortalecer nuestra palabra.

No tengamos vergüenza para hablar nuestros idiomas originales, a pesar que de que existen humillaciones”, expuso. 

Solo así, los pueblos originarios van a poder hablar por ellos mismos y no tendrán que valerse de intermediarios o voceros. y van a poder reclamar su propio espacio. 

Al evento asistieron pueblos originarios mayos, nahuas, purépechas, tojolabales, chujes, mames, choles, tzotziles, tzeltales y otros. Asistieron también legisladores federales de Sonora, Michoacán y Ciudad de México, así como académicos, alcaldes, cantantes, funcionarios federales y poetas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *