23 Agos.- Indígenas tzotziles del municipio de Aldama en la región de los Altos de Chiapas, retuvieron y desarmaron a policías estatales cuando realizaban un patrullaje de vigilancia por un camino del municipio de Chenalhó donde se reportan disparos y enfrentamientos por una diputa añeja de límites entre ambas localidades.
Los hechos se presentaron el pasado jueves, cuando los uniformados al mando del subinspector de la Policía Estatal, Julio César Santos Arroyo, transitaban en el tramo de las comunidades San Pedro Cotzilnam, municipio de Aldama, y Cocó municipio de Chenalhó.
En el lugar, los policías fueron despojados de cuatro fusiles Galil calibre 5.56 milímetros y un R-15, además de tres pistolas marca Glock calibre .9 milímetros y una Pietro Bereta, y varias decenas de cartuchos 5.56 y .9 milímetros, así como 500 cartuchos útiles y 18 cargadores.
La Fiscalía General de Justicia del Estado dijo que para evitar un enfrentamiento, los policías entregaron sus armas, y después de unas horas, los uniformados fueron liberados, pero las armas continúan en poder de los indígenas.
La dependencia dijo que están resolviendo con diálogo la devolución de las armas de manera voluntaria. Pero trascendió que la Secretaria de Seguridad Pública interpuso la demanda ante la Fiscalía donde se abrió la carpeta de investigación 564-078-1001-2019, por el delito de robo con violencia y otros delitos.