24 Agos.- Un grupo de 50 familias que habitaban igual número de viviendas construidas con palma y madera el el predio denominado Cuauhtémoc en el municipio de Suchiate, decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el terreno que ocupaban desde 2016, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En el marco de una diligencia, representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía de Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo con las familias para que desocuparan de forma voluntaria, por lo que accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias, explicó el fiscal. 

La diligencia, se realizó en el marco de la carpeta de investigación 175-35-504-2016 por el delito de despojo y permitió la restitución del predio de 49 hectáreas y la liberación de 300 hectáreas más del ejido Cuauhtémoc que permanecía afectado de manera indirecta, indicó. 

En el lugar, se detuvo a 11 personas del sexo masculino identificadas como Jesús “N”; Olson “N”; Noé “N”; Rubén “N”; Kevin “N”; Efin “N”; Wenceslao “N”; Carlos “N”; Manuel “N”; Guillermo “N” y Roberto “N”, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público.

Lleven Abarca afirmó que la diligencia se llevó a cabo apegada al Protocolo de Desalojos; durante esta acción, las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas, destacó. 

Agregó que la ocupación de predios, entre otros temas se han atendido en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *