El cierre definitivo de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, llevaron a cabo este lunes autoridades municipales y rurales de las 60 comunidades del municipio de Zinacantán, en la región de Los Altos de Chiapas, donde se encuentra el plantel.
Los hechos se presentaron, luego que al lugar llegara el delegado de gobierno Región Altos a presentarle a los alumnos al nuevo director de la institución y seis profesores, una de las demandas de los normalistas que habían solicitado en diferentes marchas que realizaron; pero trascendió que los jóvenes rechazaron a los nuevos profesores.
Por lo anterior, las autoridades celebraron una reunión donde determinaron cerrar la escuela debido a las “conductas inapropiadas de los estudiantes” que “afectan la imagen del municipio”.
En un documento firmado por las autoridades, señalan que los normalistas se han dedicado a “vandalizar, robar, bloquear casetas y carreteras, saquear tiendas y comercios, no respetar a las autoridades municipales, educativas y de la Secretaría de Gobierno, desprestigiar el nombre del municipio y pintar paredes”.
Apenas el pasado mes de abril fue reabierta la escuela, luego de permanecer cerrada desde septiembre de 2018. Los alumnos se comprometieron entonces ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, a no tomar edificios públicos y casetas de peaje, pero la semana pasada rompieron el compromiso.
Las autoridades de Zinacantán, convocaron a una reunión urgente este lunes, en la que acordaron cerrar definitivamente el plantel por la “falta de respeto” a lo firmado.
“La autoridad municipal solicita a la autoridad educativa y a la Secretaría de Gobierno que comunique a los alumnos y al consejo estudiantil que de manera pacífica y sin represión abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la Normal en mención”, dice el documento divulgado por las autoridades.
También solicitan al gobierno estatal “la creación de una nueva universidad con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres”, del municipio.
“La asamblea de agentes y representantes de las 60 localidades que integran el municipio de Zinacantán manifiestan su decisión de cambiar a otro tipo de escuela”, apuntan.