Migrantes africanos que se encuentran varados en la frontera sur de México por la política de contención que mantiene el gobierno de México, realizaron una marcha de la Estación Migratoria Siglo XXI al centro de la ciudad de Tapachula, para demandar libre tránsito por territorio mexicano que les permita llegar a Estados Unidos. 

“Nosotros sólo queremos transitar”, “no queremos refugio”, “no somos apátridas, criminales y objeto de interés político”, se leía en las cartulinas que portaban. 

En el día 12 de sus protestas, los africanos provenientes de 16 países rechazaron la oferta que en la víspera hizo el Instituto Nacional de Migración de revisar caso por caso.  Exigen que se les permita transitar libremente hacia el norte rechazando la opción de refugio por el gobierno mexicano. 

“Nosotros estamos protestando por lo que publicó migración ayer, rechazamos que nos atiendan individualmente, queremos que nos atiendan colectivamente en la estación migratoria en donde estamos viviendo desde hace tres meses” manifestó uno de los africanos.  

El Instituto Nacional de Migración informó que a partir del lunes 2 de septiembre, abrirá una oficina alterna en Tapachula para atender caso por caso de los migrantes africanos que estiman son alrededor de 3 mil personas. 

Los migrantes que se manifestaron de la Estación Migratoria en la periferia de la ciudad a la plaza central, se quejaron que han sido víctimas de discriminación y racismo por parte de las autoridades.

“Los policías nos han llamado monos a los inmigrantes, no somos monos”, expresó uno de los manifestantes.  

Organizaciones como Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C e Iniciativas para un Desarrollo Humano acompañaron como observadores la movilización de aproximadamente 200 africanos.

En la estación migratoria donde acampa la mayoría, los africanos cumplieron 12 días de protestas, demandando Gobierno les permita seguir su camino hacia los Estados Unidos ya que en Tapachula se encuentran en condiciones de precariedad y sin avances en trámites de regularización, algunos de los cuales llevan hasta seis meses en proceso. 

Según la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas unos 3 mil africanos de 16 países están varados en la frontera sur sin empleo, comida ni lugar para dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *