Por su probable responsabilidad del delito de peculado, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron al ex presidente municipal de Motozintla, Oscar René “N”, por lo que fue trasladado al penal de Tapachula, informó la Delegación de la Fiscalía General de la República.
Al ex alcalde en el trienio (2012 – 2015), de acuerdo a la Carpeta de Investigación, se le detectaron irregularidades como parte de la obra pública municipal denominada “Construcción del sistema de agua potable primera etapa, en la localidad del Ejido La Unión”.
Además, se identificaron conceptos de obras pagados, los cuales no fueron ejecutados; recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2014, indicó la dependencia.
Por lo que “el Fiscal del Ministerio Público Federal ordenó el desahogo de diversas diligencias, entre las que destacan los informes correspondientes para acreditar la calidad de servidor público del imputado, así como el dictamen técnico del cual se advierte que existe un faltante”.
El ex edil, quien se desempeñó como presidente municipal de Motozintla en la región de la Sierra de Chiapas, fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tapachula.
La delegación en Chiapas, de la FGR destacó que, de acuerdo al Código Penal Federal, el delito de Peculado se configura cuando: un servidor público, que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, perteneciente al Estado, si por razón de su cargo los hubiere recibido en depósito.