A nada de que termine el año y los recursos para operar el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2019 (PSIA 2019), se encuentran atascados; pues el presupuesto de este programa lo están radicando a cuenta gotas a través del FOFAE en Chiapas.
El problema de la falta de recursos para la operatividad del programa es grave porque tiene un impacto social ya que se con dicho programa se detectan plagas y enfermedades en la producción agrícola, acuícola y pecuaria de manera oportuna para implementar un control de estas.
Además porque Chiapas ocupa lugares preponderantes a nivel nacional en producción de Café, Plátano, Mango, Mojarra Tilapia, Becerros y Miel. Por lo que la importancia del programa es mayúscula para los productores chiapanecos y para la producción de alimentos a nivel estatal. El riesgo de perder la producción por falta de vigilancia sanitaria es grande.
Por ello, productores del estado aclaran que en concordancia con el ejercicio fiscal deberían existir avances físicos y financieros de más del 70 por ciento; sin embargo, a la fecha; denuncias de productores y campesinos refieren a que en Chiapas solo han radicado el 50 de los recursos y además, de manera condicionada. Incluso los productores declaran que del “Proyecto Inteligencia Sanitaria”, la radicación de los recursos lleva un avance del cero por ciento.
Ante la falta de recursos, los productores quieren acudir al gobernador Rutilio Escandón para denunciar esta situación; porque no entienden que es lo que detiene a la Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Gobierno del Estado, Saynia Andrea Gil Vázquez para girar las instrucciones para que se dispersen dichos recursos a las instancias ejecutoras autorizadas.
El PSIA 2019 para Chiapas tiene un valor de $ 124 millones de pesos: de los cuales la Federación a través de la SADER aporta el 80 por ciento y el Estado el 20 por ciento restante, esto de acuerdo al Apéndice I del Anexo Técnico de Ejecución para la Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Ejercicio Presupuestal 2019 para el Estado de Chiapas.
PSIA opera bajo cuatro instancias ejecutoras; el Autorizadas:
El Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas que hace vigilancia epidemiológica de riesgos zoosanitarios, que vigila también el control o erradicación de plagas. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal que realiza vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios. El Comité estatal de Sanidad Acuícola que ofrece asistencia técnica para la Prevención de Enfermedades Acuícolas. La cuarta instancia es la Unidad de Inteligencia en Sanidad Agropecuaria y Acuícola que es una instancia de investigación.
Todo ello dicen los productores, no parece interesarle a la Secretaria Saynia Andrea Gil Vázquez, quien está más interesada en promocionar su imagen que en atender a los productores, haciéndole un grave daño a la Cuarta Transformación local.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…