Debido a la oposición de los vecinos, el Instituto Nacional de Migración no abrió este lunes la oficina alterna que ofreció la semana pasada para atender a migrantes africanos que mantienen una protesta desde hace dos semana en la Estación Migratoria Siglo XXI, en demanda de libre tránsito por el país.

“Reubicación de oficinas de INM no en esta zona residencial y escolar”, fue el letrero que los vecinos de la 19 calle oriente entre 1a y 3a avenida norte de Tapachula colocaron oponiéndose a la apertura de las oficinas.

Además enviaron un documentos con firmas a la delegación estatal donde manifiestan que se oponen rotundamente “porque las personas se van a quedar a dormir acá, harán sus necesidades en la calle, tirarán su basura y se convertirá en foco de infección”.

Los cientos de africanos provenientes de 16 países cumplieron 14 días afuera de la estación migratoria Siglo XXI, porque aseguran no tienen a donde ir. Los migrantes rechazan el asilo político en México, así como la oferta de empleo, demandan que el Gobierno mexicano les otorgue un oficio de salida del país que les permita llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Luis García Villagran, activista director del Centro de Significación Humana, aseguró que en ocho amparos que interpuso en tres juzgados federales, tres jueces ampararon a 812 migrantes africanos para que las autoridades migratorias mexicanas “no los moleste ni los deporte”.

Dijo que la confusión del Instituto Nacional de Migración radica en que en unos de los tres juzgados se amparó a 200 migrantes.

El defensor señaló que con los amparos, “estamos combatiendo esa ilegalidad, porque la ley no dice que deben salir por la frontera sur, sino que deben salir del país, pero nunca por cual frontera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *