Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Sep.- La Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, informó que interpuso denuncias formales por presunta usurpación de funciones en contra del secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, al realizar de manera ilegal, una cadena de cambio, informó la titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Al dirigente magisterial también se le investiga por el manejo indebido de 400 millones de pesos de recursos públicos que le fueron asignados, entre otros rubros, para pagos a maestros, a jubilados, que no fueron realizados. “Los maestros siguen pensando que la Secretaría de Educación les adeuda, y lo que nosotros encontramos que ya son emisiones de pagos hechos, por tanto ya no debería de estar la deuda”, indicó la funcionaria.

En conferencia de prensa, Domínguez Ochoa dijo que en total se integraron 8 carpetas de investigación en contra del delito de usurpación de funciones y de otros más, como falsificación de firmas y cobros indebidos.

De la cadena de cambio y ascensos que realizó el sindicato, señaló que “está fuera de la norma, porque no es de la competencia de un dirigente sindical hacer una convocatoria de esa naturaleza, por lo tanto los docentes que procedan en sus centros de trabajo con ese esquema, estarán cometiendo faltas administrativas”.

Explicó que fueron cerca de 3 mil maestros los que participaron en la cadena de cambios y ascensos, de los cuales unos 800 han denunciado que se ha usurpado la función de una autoridad al notificarles a través de un memorándum, “donde se les indica movilizarse de sus centros de trabajo a otro, como resultado de una cadena de cambios que carece de todo fundamento”.

En tanto, que los maestros que se integraron en la cadena de cambio de la Secretaría de Educación son sometidos, “se les ha estado publicando en redes sociales sus fotografías extraídas de sus cuentas personales con algunas leyendas que amenaza su integridad física, por lo que ya denuncian”, advirtió la funcionaria estatal.

La titular de la Secretaria de Educación afirmó que ninguna escuela está sin clases, aunque sí se tienen supervisiones cerradas por el problema que ocasiono el movimiento sindical, pero confió en pronto sean abiertas.

Domínguez Ochoa, apuntó que la dependencia a su cargo, realiza los procesos de cambio de manera transparente sin transgredir los derechos de docentes.

CNTE Jornada Nacional de Lucha

Por su parte, la sección 7 del SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a sus bases para el próximo 6 de septiembre a una jornada nacional de lucha para exigir solución a sus demandas en Chiapas.

Exigen respeto a la bilateralidad, pago inmediato a todos los adeudos trabajadores, reconocimiento de los acuerdos firmados en minutas, reconocimiento a las organizaciones del movimiento magisterial y popular, la renuncia de la secretario de educación, y de José Luis Hernández de León de la Secretaría de Educación Pública, emisión de la convocatoria de la sección XL; fortalecimiento del normalista y reapertura del internado en la normal Mactumatzá; entre otras demandas.

El magisterio pide la salida de la Guardia Nacional del estado; “fuera Guardia Nacional”.

En apoyo a la sección 7, el Movimiento magisterial popular veracruzano, adherido también a la CNTE, anunció una movilización en su entidad. “Chiapas no está solo”, lanzó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *