Alumnos de la maestría en derechos humanos del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad ( Cecocise ) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) instalaron un plantón y se declararon en huelga de hambre afuera de la rectoría de esa casa de estudios en Tuxtla Gutiérrez.
Los tres alumnos inconformes acusaron de acoso al coordinador de la maestría en derechos humanos del Cecocise, José Adriano Anaya, quien como parte del aprendizaje, presuntamente, los obliga a proceder contra autoridades de gobierno.
Uno de los manifestantes aseguró que por oponerse a seguir las instrucciones del coordinador de la maestría fueron dados de baja del posgrado hace 16 días y no se les permite el acceso escolar.
El plantón y la huelga, subrayó es porque tampoco el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa escucha sus denuncias contra el funcionario de Cecocise.
“Hemos venido aquí dos compañera y un servidor a denunciar el acoso que nos han hecho, por negarnos a seguir las instrucciones del coordinador de la maestría José Adriano Anaya”.
El alumno dijo además que Anaya es dueño de un medio de comunicación “ Firma convenios de publicidad con el gobierno y nosotros no nos pusimos a golpear al gobierno, nos negamos a demandar , en mi caso fue el presidente municipal ( de Tuxtla Gutiérrez) Carlos Morales, que yo no presenté mi juicio de amparo y fui dado de baja, al igual que las compañeras por no prestarnos a interese mezquinos”, sostuvo.
El doctor Anaya “ nos ha dicho que nos alineemos a sus intereses, también denunciamos el nepotismo que existe en el Cecocise donde el otorgamiento de becas sólo se da para los amigos”, sostuvo el universitario.
Los manifestantes enfatizaron que aunque son estudiantes para la defensa de los derechos humanos, la autoridad educativa “ es la principal violadora de derechos, en lugar de empoderarnos”.
Los jóvenes exhibieron pancartas alusivas a sus protestas: “Rector Carlos Natarén cómplice de violación a derecho humanos”, “ Alto a la represión estudiantil”, “ Alto a la violencia de género”, “ Exigimos respeto a nuestros derechos humanos”.
Se quiso conocer la versión de José Adriano Anaya, pero su celular manda a buzón.