Fredy Martín Pérez
La Trinitaria, Chis; 4 de septiembre.- Elementos del 91 Batallón de Infantería, decomisaron 60 bidones de unos 230 litros cada uno de gasolina, es decir casi 14 mil litros, procedente de Guatemala, que había ingresado a México, por la frontera Gracias a Dios (Guatemala)-Carmen Xhan (México).
En un operativo que mantenían las tropas del 91 Batallón de Infantería, que se encuentran en el campamento de Carmen Xhan, interceptaron el camión marca Mercedes Benz, con placas de Guatemala C 139BMH, que buscaba llegar hacia una comunidad, para abastecer del producto a comerciantes que se encuentran a lo largo de carreteras estatales y federales.
El aseguramiento del camión ocurrió en el tramo carretero Carmen Xhan-Cárdenas, donde los militares mantenían un punto de revisión.
Cuando los militares pidieron los documentos sobre el pago de impuestos al conductor de la unidad, alegó que no los había pagado y que “siempre pasaba por ahí”.
El militar al mando, dijo que por no llevar los documentos en regla y no presentar el pago de los impuestos, la unidad, el combustible y el chofer serían trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Los casi 14 mil litros de gasolina que transportaba el camión, sería vendidos a un precio de 12 a 13 pesos a los comerciantes mexicanos, para que estos los revendan entre 15.50 a 16 pesos.
El Ministerio Público consignará a la aduna del municipio de Ciudad Hidalgo, el camión y la gasolina.
Mientras que la situación del chofer de origen guatemalteco se definirá en las siguientes horas.
Hasta antes de este decomiso, la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha detenido a comerciantes minoristas con 290 a 800 litros. En más de una veintena de municipios de las regiones Altos, Fronteriza, Sierra, Centro y Selva el litro de gasolina que proviene de Guatemala se vende a 16 pesos. Según los vendedores, el combustible es una mezcla de gasolina con biodisel, aunque otros aseguran que proviene de Venezuela y llega hasta las costas de Guatemala.