Manuel Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Los sujetos que participaron el robo y ejecución de la pareja Enrique Aceituno Guillén y Olivia Saavedra Cruz, el pasado 5 de agosto, están vinculados a la desaparición de un hondureño que buscaba llegar a los Estados Unidos, identificado como Jorge Amado Gámez Núñez.
El Diario Independiente que se edita en Comitán, reveló que tres de los integrantes de la banda, identificados como Arnold Romario Lozano, Richard Steven Sánchez y Nixon Montes, están acusados de la desaparición de Jorge Amado Gámez Núñez, de unos 25 a 30 años de edad, originario de La Sábana de San Pedro, Yorito, en el departamento de Yoro, Honduras.
Días antes de la detención de los integrantes de la banda, Jorge Amado envió fotografías a sus familiares para informar que se encontraba “en Comitán Chiapas, con unos conocidos de Honduras” con los que vivía e incluso les mandó fotografías de los sujetos a sus familiares.
Fue hasta el 14 de junio, que Jorge Armando ya no se comunicó con sus familiares en Yoro, por lo que consiguieron los números telefónicos de los sujetos, a los que telefonearon, pero estos informaron que “no sabían nada de Jorge Armando”.
Incluso antes de que la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas federales y estatales instrumentaron operativos, donde fueron detenidos los sujetos, en Honduras, la familia de Jorge Amado supo en el país centroamericano que integraban una banda de asaltantes y secuestradores que operaba en el estado de Chiapas.
Esto incrementó la preocupación de la familia de Jorge Amado, por lo que temen que “algo malo le haya pasado”, revela el diario. Cuando la familia se enteró que los sujetos estaban detenidos a raíz del robo y ejecución de la pareja Enrique Aceituno Guillén y Olivia Saavedra Cruz y la Fiscalía de Chiapas publicó sus rostros con cintillos en los ojos, supieron que se trataba de los integrantes de la banda con la que se encontraba Jorge Amado.
Según el Diario Independiente que habló con la familia de Jorge Amado, en Honduras estos pueden ser los responsables de la desaparición del joven hondureño que buscaba llegar a los Estados Unidos, por lo que hacen un llamado a las autoridades mexicana, a que investiguen para “saber qué pasó” con el desaparecido.
La familia de Jorge Amado espera viajar a México para interponer denuncia por la desaparición del hondureño. El día 9 de agosto, cuando la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas realizaron los cateos, en uno de los domicilios que fue allanado, los vecinos aseguraron que era “una casa de seguridad” donde guardaban inmigrantes centroamericanos “de donde todas las noches partían caravanas con decenas de inmigrantes” hacía el norte del país.