Migrantes africanos y haitianos que se encuentran varados desde hace varios meses en la frontera sur por el plan de contención del gobierno mexicano, realizaron destrozos en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde el Instituto Nacional de Migración (INM), colocó un módulo de atención a los extranjeros que llevan 15 protestando exigiendo libre tránsito por el país.
Personal del INM colocó carpas, mesas y sillas este martes para atender las solicitudes de los africanos. En el módulo los agentes atendían cada caso con apoyo de traductores de idiomas inglés, francés y portugués.
Pero alrededor de las 14:00 horas, los migrantes consideraron que la respuesta de las autoridades migratorias era falsa y ambigua, no resolvía la demanda central, por lo que comenzaron a lanzar sillas, mesas y los baños móviles hacia el exterior de la estación migratoria.
Tiraron la vallas metálicas que se usaron para resguardo, por lo que el personal del instituto se retiró. Momentos después llegaron elementos de la Guardia Nacional para controlar la situación y resguardar a los trabajadores del INM.
En un comunicado, el INM informó que suspender de manera temporal la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo.
La instalación de las carpas en el exterior de la estación migratoria se dio, luego que vecinos de la 19 oriente entre 1a y 3a norte de Tapachula, donde se ubicaría la oficina alterna, rechazaron con pancartas la apertura por considerar que la presencia de los migrantes ocasionaría problemas ya que hacen sus necesidades y duermen en la calle.
Los migrantes provenientes de 16 países de Africa y haitianos insisten en que el Gobierno de México les permita cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, rechazan el asilo mexicano.
Ante ello han recurrido a recursos de amparos con el propósito de evitar su detención y deportación.