A 15 días del desplazamiento forzado de integrantes de Las Abejas de la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, en el municipio de Chenalhó, la organización Otros Mundos A.C. solicitó a las autoridades se realice un diálogo para que las cinco familias desplazadas regresen a sus hogares y se integren a su vida comunitaria.
El pasado 10 de agosto, por la tarde la asamblea de la Colonia Río Jordán, decidieron destruir las casas de las 5 familias por no aceptar el cargo de la Clínica de Salud, refirió Otros Mundos.
Señaló que una de las problemáticas dio comienzo el 3 de noviembre de 2015, cuando nombraron a uno de los integrantes de Las Abejas como miembro del Comité de Drenaje, obra con la que no están de acuerdo por la contaminación que se generaría con aguas negras a los cuerpos de agua de las comunidades.
Actualmente destacó, las autoridades Estatales y Municipales no han tomado con seriedad el caso, ya que han hecho declaraciones frente al Consejo Parroquial de Yabteclum de que los integrantes de la Sociedad Civil Abejas no se han mostrado con la disposición de dialogo, aun sabiendo que el pasado 20 de julio las Abejas anticiparon que intervinieran como autoridades en este caso que ya lleva casi 4 años.
Otros Mundos relata, que el pasado 15 de agosto, en asamblea del ejido Miguel Utrilla, donde asistieron habitantes de los 6 barrios de la comunidad Los Chorros, en uno de sus puntos del orden del día comentaron la problemática en Rio Jordán. Mencionaron claramente los miembros del comisariado que el cargo dentro de la clínica de salud no es obligatorio y mucho menos si los miembros de la Sociedad Civil no reciben ningún beneficio.
“Aunque esto no está como un acuerdo sobre un acta, ha sido un punto dentro de la asamblea ejidal. En la vida cotidiana del ejido, los miembros de la Sociedad Las Abejas cumplen con todos sus trabajos comunitarios (limpia de fuentes de agua potable, limpia de postes de la luz eléctrica, limpia de calles y mojones que dividen con otros territorios) y cargos, como parte de su responsabilidad para mantener la armonía comunitaria.
“Estos nuevos cargos nuevamente que pretenden el “desarrollo” han traído más división y la falta de respeto a las distintas formas de organización, ya que la sociedad civil cuenta con su área de salud”.
En su denuncia, donde exige el retorno pacifico de las familias de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, Otros Mundos destaca que las condiciones actuales en el ejido Miguel Utrilla, Los Chorros, identificada como cuna de los paramilitares que masacraron a los 45 indígenas de Las Abejas en Acteal, no son muy diferentes a 1997.
La masacre se dio en un contexto previo de mucha tensión debido a la quema y destrucción de casas así como el robo de pertenencias, como ocurre actualmente.