Al cumplirse dos años del terremoto magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017, el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción permitirá a los miles de damnificados reconstruir sus viviendas, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
En el nuevo censo, el gobierno de Chiapas, aportó 350 millones de pesos, proveniente del Fondo para la Gestión Integral de Desastres (Fogird), irá al Instituto de Vivienda (Provich), y permitirá a las familias terminar sus casas, indicó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al iniciar junto con el Secretario de la Sedatu una gira por Villaflores, uno de los municipios que resultó con más afectaciones.
El gobernador Escandón Cadenas y el titular de Sedatu, encabezaron la ceremonia de conmemoración del segundo aniversario del sismo del 7 de septiembre de 2017.
En conferencia de prensa, señalaron que a partir de esta administración, hasta hoy, el avance en vivienda, planteles educativos y monumentos históricos es del 30 por ciento.
Meyer Falcón, manifestó que el nuevo censo avanza casa por casa e incorpora a arquitectos y expertos quienes darán asistencia técnica, lo cual no sucedió en el censo pasado. En el pasado, dijo, no hubo quién coordinará a las instituciones que participaban en la reconstrucción, por lo que ahora se creó una comisión, cuya plataforma digital «Reconstruyamos Esperanza» rendirá cuentas.
Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), señaló que en Chiapas este año, con una inversión mil 66 millones de pesos, se prevé terminar con 9 mil 371 viviendas reconstruidas, de las cuales 6 mil 147 tiene daño total y el resto parcial.
Vega Rangel comentó que están en pláticas para ver cómo se puede ayudar a las familias que durante la administración pasada se endeudaron porque les llegó a media los apoyos, o en otros casos, no les alcanzó.
La funcionaria explicó que el nuevo censo se encontró que muchas familias no fueron tomadas en cuenta; a esas familias explicó, se les han entregado 2 mil 697 tarjetas, mientras que 4 mil 315 están pendiente de entregarse, ya que el censo continúa.
Ildefonso González Morales, titular del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), dijo que para atender 3 mil 070 planteles educativos dañados, se prevé una inversión 2 mil millones de pesos. De ese total, 2,780 ya fueron atendidos, 132 están en proceso y el resto se espera que se reparen el próximo año.
Mientras, que para atender las zonas arqueológicas y monumentos históricos, Chiapas contará con 19 millones de pesos. Por ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que se están atendiendo 114 inmuebles del patrimonio cultural.
El jueves 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas, un fuerte sismo magnitud 8.2 con epicentro 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, removió Chiapas. 16 personas perdieron la vida, y 14 mil comunidades de al menos 97, de los 124 municipios del estado resultaron afectados, el 70 por ciento de los daños, se registraron en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Jiquipilas y Tonalá.
Más de 338 mil personas lo perdieron todo. Más de 46 mil viviendas resultaron con daños, 14 mil de ellas con pérdida total.