El Gobierno de Chiapas, está abierta al diálogo y tiene la disposición de reubicar a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, cuyo plantel fue cerrado el 26 de agosto por las autoridades de las 60 comunidades de Zinacantán, afirmó Dilmar Mejía Pérez, quien colabora en el departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación.
En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas en representación de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el funcionario dijo que los normalistas conocen las propuestas que se les han hecho; “la Secretaria de Educación ha tendido los puentes de comunicación; los han escuchado, pero sentimos que hay un rechazo a las respuestas que se les han hecho”.
Mejía Pérez, reiteró que existe toda la disposición de las autoridades educativas para la reubicación del plantel. Señaló que ya se hizo el planteamiento, pero se está negociando, se les está proponiendo un lugar (para la reubicación).
Sostuvo que la autoridad tiene toda la disposición de continuar con el diálogo y seguirlos escuchando para resolver sus planteamientos en el marco de la legalidad y del reglamento de las escuelas normales.
El funcionario comentó que los normalistas “tienen diferencias internas, están fracturados. Algunos sí le están apostando a la formación, pero hay una dirigencia que tiene una postura como lo está manifestando con las autoridades y eso está complicando” el problema.
Antes de las declaraciones del funcionario, el primer regidor del ayuntamiento de Zinacantán, Domitilo Martínez Pérez manifestó que las autoridades de las 60 comunidades de ese municipio han ratificado el acuerdo de que el plantel se mantenga cerrado.
“Los actos vandálicos de los normalistas afectan la imagen del municipio y nos perjudican económicamente; bajan las ventas, ya que el municipio se dedica a la comercialización de las flores, al turismo y fabricación y venta de artesanías”, reiteró.
El regidor descartó que pueda haber un diálogo entre el cabildo y los normalistas; “el ayuntamiento lo que quiere es que haya una nueva escuela con otro tipo de estudiantes, ya no la Normal. Ha habido propuestas como que se instale un campus de la Universidad de Chapingo o de la UNACH, pero con la consigna de que no harán desmanes, sino que se dedicarán a estudiar”.
Señaló que una parte de la población está molesta, porque en una conferencia de prensa que los normalistas de la Jacinto Canek realizaron el jueves en la Ciudad de México “usaron nuestra indumentaria cuando no son zinacantecos”.
“Nosotros estamos hartos de que siga el desprestigio al municipio. No estamos peleados con la educación; pero debido a las llamadas novatadas, en esa Normal sólo fueron aceptados dos zinacantecos.
La Normal, con sede en Zinacantán, fue cerrada el 6 de agosto pasado, luego de que los alumnos protestaron debido a que supuestamente las autoridades educativas no cumplieron con el compromiso de enviar docentes y realizar una auditoría a los anteriores directivos del plantel.
El edificio había sido reabierto en abril pasado, después de permanecer cerrado desde septiembre de 2018, cuando las autoridades de Zinacantán le pusieron candado a la puerta principal, con el argumento de que sus “actos vandálicos, empañan la imagen del municipio”.