Habitantes del municipio de Escuintla, en la región del Soconusco de Chiapas, le prendieron fuego a la presidencia municipal y a vehículos del DIF municipal, luego de ser desalojados con gases lacrimógenos de la carretera costera por la Guardia Nacional y corporaciones policiacas, luego de mantener un bloqueo de mas de 24 horas.
Los inconformes vandalizaron y presuntamente lanzaron bombas molotov contra el inmueble lo que causó llamas en el interior, luego de que fueran desalojados de la carretera por un centenar de elementos de la Guardia Nacional, policías federales y estatales se replegaron a la cabecera municipal.
Fuentes de seguridad, informaron que durante el desalojo de la carretera que acumuló una larga fila de vehículos de carga, transporte público y automovilistas siete personas fueron detenidas
Los pobladores iniciaron ayer lunes el bloqueo de la carretera costera que comunica con Centroamérica en demanda de obras en distintas comunidades. Piden una auditoría a la administración para revisar el manejo de recursos públicos ya que aseguran en 10 meses de gestión no hay mejoras en el municipio.
Los manifestantes en su mayoría de los ejidos Rincón Veracruz y San Juan Panamá, de la zona cafetalera de Escuintla, acusan al presidente municipal Ever Daniel Velázquez Javalois, del partido Morena cumpla sus promesas de campaña de mejorar los caminos para sacar las cosechas, brindarles seguridad y programa en beneficio del campo.
El gobierno de Chiapas atráves de la Secretaria de Gobierno, afirmó que desde el inicio de la protesta, la dependencia ofreció dialogar entre las partes en conflicto estableciendo una mesa de atención para dar entrada a todas las demandas legítimas.
Dijo que después de agotar el diálogo, fue necesario reestablecer la comunicación en la carretera, preservando el Estado de Derecho.
El Comité estatal de Morena se solidarizó con el reclamo legítimo de los ciudadanos de Escuintla, y señaló que todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar cuentas claras y cumplir honesta, ética y profesionalmente con los compromisos del cargo.