La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la CNTE mantiene la amenaza de estallar en paro de labores mientras tanto no haya un diálogo con el Gobierno del Estado para atender las demandas locales.
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente magisterial, dijo en conferencia de prensa que aunque se lograron acuerdos con el gobierno federal, con la mediación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó un encuentro para el próximo miércoles con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Para el encuentro entre el magisterio y el Gobernador Escandón Cadenas, se espera la asistencia de los titulares de Gobernación y Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma, aseguró el dirigente sindical.
Entre los temas a abordar se encuentran la bilateralidad en la cadena de cambio, adeudos a docentes, retención de sueldos a quienes participaron en la cadena de cambio realizada por el sindicato y la que el Gobierno de Chiapas calificó como ilegal, así como evitar el cierre de la normal Jacinto Canek, entre otros, señaló
“Estos temas serán tratados el día miércoles, si es que esa mesa llega a realizarse, yo no me puedo confiar y le pido a todos mis compañeros que no podemos confiar en tanto no estemos sentados y encuadrando agenda de trabajo, la alerta sigue”, manifestó Gómez Bahamaca.
La semana pasada la Secretaria de Educación del gobierno de Chiapas, Rosa Aideé Domínguez Ochoa, informó que la dependencia a su cargo interpuso denuncias formales contra Gómez Bahamaca e inició procesos administrativos contra docentes por realizar y participar en la cadena de cambio efectuada por el sindicato sin la autorización de las autoridades educativas.
Domínguez Ochoa, dijo que además existían otras denuncias contra la dirigencia magisterial.
Sobre el tema Gómez Bahamaca pidió que en caso de existir delitos cometidos por integrantes del Comité Directivo Estatal que se aplique la ley, o de lo contrario cesen las acusaciones porque afectan la imagen del magisterio.