El Gobierno de Chiapas, canceló la cena que tradicionalmente se servía en el interior del Palacio de Gobierno para los funcionarios públicos en la celebración de la Independencia de México.
“Parecía una monarquía”, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al referirse a la fiesta y al banquete que se preparaba para los invitados especiales en la noche del Grito.
Desde la conmemoración de la Federación de Chiapas a México, Escandón Cadenas adelantó que se cancelaría la celebración que por años se hacía para los servidores públicos.
“Nos parece una falta de respeto que mientras el pueblo esté abajo, los funcionarios arriba; eso mas bien parecía una monarquía. Los que quieran festejar, las servidoras y servidores públicos, funcionarios, tienen derecho hacerlo, pero tendrán que bajarse con el pueblo”, declaró.
Minutos después que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera el Grito desde Palacio Nacional, el gobernador de Chiapas lanzó sus propias arengas:
“Chiapanecos y chiapanecas, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!; ¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Matamoros!; ¡Viva nuestra independencia nacional!; ¡Viva Fray Matias de Cordova!, ¡Viva Belisario Domínguez!; ¡Viva la justicia!, ¡viva la democracia!, ¡viva la honestidad!, ¡Viva la igualdad de Género!, ¡vivan los derechos humanos!, ¡viva Chiapas!, ¡viva Chiapas!, ¡viva México!, ¡Viva México!, ¡viva México!”.
En la explanada de Palacio de Gobierno, los cantantes Arturo Aquino, Yuridia, Reyli Barba, Carlos Macías, Raúl Ornelas entre otros amenizaron la noche.
Da “contra grito” la CNTE
En el marco de la noche de Independencia de México, el magisterio chiapaneco llevó a cabo ceremonias cívicas alternas en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para dar un “contra grito”; es decir, en lugar de los vivas tradicionales, los maestros disidentes lanzaron consignas.
“¡Muera la injusticia social!, ¡muera el mal gobierno!, ¡muera la opresión hacia los pueblos!, ¡muera la imposición de la oligarquía!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡viva la justicia social!, ¡viva México!, ¡viva Chiapas!, ¡viva la CNTE!”, gritaron.
En Tuxtla Gutiérrez, encabezó la ceremonia el secretario general de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, quien refirió la lucha de docentes caídos en distintas momentos de la lucha magisterial y social como a Misael Nuñez Acosta, Lucio Cabañas, Arturo Gámiz, Genaro Vázquez, y el mas reciente David Gemayel, entre otros.
La Coordinadora refirió que hay un pacto de civilidad firmado con el Gobierno Federal y del Estado, y que esta semana iniciarán mesas de diálogo con la administración del Gobernador Rutilio Escandón para abordar temas locales.
Durante los actos también realizaron actividades culturales y muestras gastronómicas.