Un grupo de profesores egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Proyecto Chol de la Normal Superior del estado de Chiapas y de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se les otorgue sus plazas de manera automáticas, como prometió el jefe del ejecutivo federal.
Reinaldo Onofre Rodríguez Jimenez, profesor tsotsil, quien cubre una plaza interina, a nombre de una organización independiente de profesores de Chiapas, solicitó al presidente de la república y a las autoridades educativas del estado, una audiencia para sean escuchados pues señaló tienen experiencia, han estado dando clases a lo largo de seis años, “por lo cual ya nos merecemos una plaza”.
En su protesta, los profesores indígenas lamentaron que el gobierno le de mas prioridad a los maestros de la sección 7 que vandalizan negocios y vehículos particulares, y “no a aquellos que dan su vida como docentes en las comunidades indígenas”.
“El Gobierno federal y el estado no nos han escuchado, creo que es momento que nosotros seamos validados; porque solo nos están ofreciendo interinato de un solo mes”, dijo Reinaldo Onofre Rodríguez.
Señaló que los interinatos solo los están ofertando para el día de mañana, mientras los normalistas son acreedores de esas plazas; “cuando nosotros como UPN, Unich y proyecto Chol, tenemos la experiencia necesaria porque ya hemos trabajado mas de 5, 6 años en ciclos escolares; ya nos merecemos una plaza”.
Los profesores y profesoras bilingües interinos, demandaron también el pago que les adeudan a 45 maestros correspondiente al ciclo 2018 – 2019. Les pagan 3 mil 500 pesos al mes.
Así como también demandaron activar el acuerdo madre que estaba posicionado en el sexenio anterior.