Indígenas tsotsiles del barrio Rio Jordan de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros municipio de Chenalhó, se vieron obligadas a desplazarse hacia Acteal, porque las autoridades comunitarias prohibieron el acceso de alimentos y amenazaron a las familias que les dieron casa y comida, con cortarles el agua, la electricidad y de destruirles también sus viviendas, si les brindaban ayuda, denunció la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Con ellas, en Acteal, ya son seis familias desplazadas; 36 personas miembros de Las Abejas que vivían en el barrio Río Jordán, indicaron Las Abejas.
Las mujeres junto con sus hijos, explicaron en un comunicado, “se habían quedado en casas de vecinos a refugiarse después de que les fueron destruidas sus casas y pertenencias por los partidistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por el agente municipal de esa localidad Manuel Jiménez Ruiz, el pasado 10 de agosto del presente año”.
Los auxiliares (policías) del agente municipal del barrio Río Jordán, empezaron a hostigarlas acechandolas cerca de las casas en donde creen que ellas están refugiadas.
Las Abejas narran que luego del desplazamiento forzado, encabezado por el agente municipal de Miguel Utrilla Los Chorros, Manuel Jiménez Ruiz, el pasado 10 de agosto, cuando fueron destruidas las casas y las pertenencias robadas de integrantes de la organización, las mujeres junto con sus hijos se quedaron en casas de vecinos a refugiarse.
“Ante el riesgo a la integridad física de nuestras compañeras con sus respectivos hijas e hijos, acudimos ante el Consejo Parroquial de Chenalhó para que ellos pudieran llevarles despensas, leñas y otras necesidades básicas para su sobrevivencia. Dicho Consejo Parroquial aceptaron llevar los alimentos, pero decidieron avisarle al presidente municipal para evitar cualquier agresión hacia su persona”.
Pero el día 17 de agosto del presente, cuando la comisión conformada por el Consejo Parroquial, se disponía a salir de la cede de la Parroquia de Chenalhó, en el poblado de Yabteclum, encuentran al síndico municipal a quien le comentaron que iban a platicar con el presidente municipal, pero este señor dijo que «ya no es necesario hablar con el presidente, ya sabemos de este problema y, es mejor, que no lleven los alimentos, para evitar agravar la situación”.
El síndico, también dijo que ya tienen previsto un diálogo entre los partidistas de «Río Jordán» y Las Abejas de Acteal el 20 de agosto y que «el conflicto no va a durar», (sin embargo, ya tiene 4 años de que les fueron cortados el servicio de agua y electricidad y constante agresión y burla hacia nuestros compañeros), señalaron Las Abejas.
El día 19 de agosto, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez invitó al Consejo Parroquial para que se presenten en su cabildo. En esa reunión el alcalde dijo que no se iba a realizar ese diálogo que había asegurado el síndico municipal, argumentando que la Organización Las Abejas no ha pedido que resuelva el problema en el barrio «Río Jordán», además, ya fue el personal de la secretaría de derechos humanos del gobierno estatal para supervisar los daños causados en las casas.
Fue el mismo presidente municipal, quien también dijo que no se llevaran todavía los alimentos a nuestras compañeras, él avisará qué día se puede, explican Las Abejas.
En el texto, Las Abejas relatan que el día 24 de agosto, “el agente municipal del barrio Río Jordán, celebró una asamblea urgente en donde informó y se tomó el acuerdo que si iban a permitir el acceso de alimentos para las mujeres, y dijeron que prohibían totalmente y que ya no quieren ver ahí a nuestros compañeros y compañeras”.
Para Las Abejas de Acteal, este conflicto es la causa de la impunidad en el Caso de la Masacre de Acteal, “porque muchos de los responsables de quemas de casas, robo de pertenencias y del desplazamiento forzado en el año de 1997, se quedaron impunes.
“Los paramilitares y partidistas tanto en la colonia Miguel Utrilla los Chorros como de la colonia Puebla y en otras comunidades de Chenalhó, se dan cuenta que no son castigados, eso les incita a volver a agredir las veces y en el modo como les venga en gana; dicho en pocas palabras, los paramilitares y partidistas priistas ahora la mayoría del PVEM, actúan contra nosotros sin respeto y esta actitud está reflejado en su autoridad que le llaman ayuntamiento municipal”.
En su denuncia que envían al Congreso Nacional Indígena, Las Abejas exigen “a los gobiernos estatal y federal que hagan su trabajo de aplicar la justicia y mediante un diálogo como siempre hemos buscado, se resuelva este conflicto y nuestras compañeras y compañeros puedan retornar a sus casas”.
Al presidente municipal de Chenalhó, le piden no busque más pretextos, “porque nosotros siempre hemos buscado el diálogo desde antes que se agravara este conflicto en el año de 2015 y él consta porque está documentado, y conoce esta situación porque fue tesorero municipal de la pasada administración municipal. Y le volvemos a recordar evite seguir el camino y sus consecuencias, como hizo su antecesor y vecino Jacinto Arias Cruz, responsable de la Masacre de Acteal”.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…