Fredy Martín Pérez
Comitán.- Tres meses después de que tomaron el control de la garita de Chacaljocom, elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, se retiraron del lugar y en su lugar entraron soldados del 91 Batallón de Infantería que tienen su sede en la Base Aérea Militar El Copalar.
Por la mañana, los soldados del 15 Regimiento de Caballería levantaron la cocina, dormitorios, antenas de radio comunicación y otros enseres que tenían durante los tres meses que permanecieron al frente de la seguridad de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).
Inmediatamente arribaron al lugar, soldados del 91 Batallón de Infantería, para ocupar los puestos de vigilancia, estacionamientos, cocina, dormitorio e instalarle en los puntos sur y norte de la garita, por donde diario pasan miles de vehículos particulares, de carga y de pasaje.
Fue el pasado 15 de junio, con la entrada en vigor de la Guardia Nacional, que los militares tomaron el control de la garita migratoria, que por varios años permaneció abandonada y lo que permitió que por ahí pasaran camiones cargados con inmigrantes centroamericanos por cientos todos los días.
Ahora, pobladores han dicho que los extranjeros usan los caminos de extravío en la montaña, para poder burlar la garita migratoria.
Lo que ya no se ha visto, el paso de camiones cargados con decenas de extranjeros, por esa garita, desde que el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control del punto.
Se ha denunciado que los traficantes de personas usan caminos alternos, con el fin de burlar la garita, pero la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas realizan patrullajes en busca de traficantes.