Apoyadas por Barefoot College, en Tilonia Rajasthan la India, cuatro mujeres indígenas, madres solteras, terminaron sus estudios como ingenieras empíricas en energía solar, después de una estancia de seis meses, informó Lorena Rojas, una de las promotoras en el estado. 

Petra Beatriz Gómez Cruz, Eulogia Hernández Hernández, Manuela Gómez Gómez y Fabiola Martínez Ordoñez, son originarias de los municipios de San Juan Cancuc, Pantepec, El Bosque y Mitontic, los de más alta marginación y pobreza, y fueron seleccionadas a partir de su condición de personas marginadas, madres solteras y de más de 30 años de edad. 

En la India fueron capacitadas en el aprovechamiento de la energía solar, mediante el uso de celdas fotovoltaicas, circuitos y sistemas innovadores. 

Este miércoles volvieron a Chiapas, ahora con los conocimientos prácticos adquiridos que pretenden impulsar mediante proyectos de energía renovable en  sus comunidades de origen, como  alternativa de desarrollo.

A las cuatro mujeres de pueblos tzeltales, zoques y tzotziles, expertos las instruyeron también en el cuidado y preservación del medio ambiente, utilización de materiales biodegradables, cocinas ecológicas, salud comunitaria y de la mujer, así como cultura de valores humanos y ciudadanía. 

Lorena Rojas, una de las  promotoras de las becas y el viaje de las cuatro mujeres, dijo que los estudios y la estancia  corrió a cargo del Barefoot College y con la ayuda complementaria de autoridades locales, organizaciones y amigos. 

La primera primera etapa de esos estudios prácticos de capacitación fue el viaje a la India; la segunda, en la cual se encuentran ahora, es la búsqueda y gestión de  recursos financieros para implementar el proyecto comunitario de energía solar  en Chiapas.

Y la tercera etapa, dijo Rojas, sería establecer una escuela en Chiapas con el modelo empírico y los contenidos de enseñanza de Barefoot College. 

Petra Beatriz Gómez Cruz, es originaria de San Juan Cancuc e integrante de la Red de Mujeres de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.  La mujer madre de una niña de 12 años, señaló que la preparación empírica recibida es también una alternativa  de «empoderamiento de las mujeres de pueblos originarios  para replicar esas actitudes en apoyo de pueblos y comunidades sujetos a prácticas ancestrales. 

Eulogia Hernández Hernández, del municipio Zoque de Pantepec, dijo que con la experiencia adquirida buscan implementar la técnica aprovechable de energía solar sustentable.  

La meta inicial  es aplicar paneles solares en los municipios de San Juan Cancuc, Pantepec, Mitontic y  El Bosque, en beneficio de unas 200 familias de ejidos, comunidades y rancherías.

Esa red tecnológica involucra una inversión  de 2 millones de pesos en infraestructura, colocación y funcionamiento que serían realizadas por la cuatro egresadas del Barefoot College. 

Video: Jesús Gómez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *