El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocó al “Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”, a realizarse del 26 al 29 de diciembre próximo en el Caracol ubicado en el ejido Morelia, municipio autónomo 17 de noviembre.
En el encuentro que se desarrollará en el municipio oficial de Altamirano, el EZLN dijo que solo será tratado un tema: La violencia contra las mujeres, en dos partes: “Una de denuncia y otra de qué vamos a hacer para parar esa masacre que nos están haciendo”.
“Sigue la matazón y la desaparición de mujeres, de todas las edades y de todas las condiciones sociales. Nos asesinan y nos desaparecen porque somos mujeres”, señalan las coordinadoras del evento en el comunicado.
Al invitar a mujeres de otras partes a que asistan a la reunión, manifestaron: “Queremos que vengas y que digas claro tu denuncia. No para que la escuche un juez o un policía o un periodista, sino que para te escuche otra mujer, varias mujeres, muchas mujeres que luchan.
“Compañera y hermana, tu dolor no esté solo y que se una con otros dolores. Y de tantos dolores que se unen no sale sólo un dolor muy grande, también sale una rabia que es como una semilla. Y si esa semilla se crece en organización, pues el dolor y la rabia se hacen resistencia y rebeldía, como decimos acá, y dejamos de esperar a que nos toque o no nos toque la desgracia, y nos ponemos a hacer algo, primero para detener esa violencia contra nuestra, luego para conquistar nuestra libertad como mujeres que somos”.
La invitación al encuentro reiteraron, es para un solo tema: Violencia contra las mujeres, con dos partes: Denuncia y propuestas de cómo hacer para parar esta guerra. No es que vamos a sacar un acuerdo de todas luchar de la misma forma, porque cada quien tiene sus modos, sus geografías y sus tiempos. Pero de escucharnos las diferentes formas, pues nos va a dar ideas de cómo hacer, según vemos qué nos sirve y qué no”.
También habrá que analizar si, “al mismo tiempo que sube el número de mujeres violentadas en el mundo, suben también las ganancias de los grandes capitalistas. Tantas golpeadas, tantas desaparecidas, tantas asesinadas, igual a tantos millones de dólares o de euros o de la moneda que sea”.
Las coordinadoras del encuentro recordaron que “hace algunos años, antes de nuestro alzamiento y el inicio de la guerra contra el olvido, acá en las fincas valía más un pollo que la vida de una indígena. ¿No se puede creer? Pues sí, así decían los finqueros.
El encuentro de mujeres se llevará a cabo “en el Semillero que ahora lo vamos a llamar Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona, del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, donde se realizó el Primer Encuentro en marzo del año pasado.