A dos días que se cumpla un año del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, familiares y colegas reporteros realizaron una jornada de protestas, para demandar a la Fiscalía General del Estado (FGE), llegue al fondo de las investigaciones y detenga a los autores intelectuales del crimen perpetrado frente a su domicilio, el pasado 21 de septiembre de 2018 por dos hombres que se trasladaban en una motocicleta.
La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (APECOCH), colocaron desde temprano una gigantesca lona sobre el boulevar Belisario Domínguez, la avenida más transitada de la capital chiapaneca, demandando la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para la aprehensión de los asesinos intelectuales.
Luego se trasladaron a la plaza central frente al Palacio de Gobierno, nuevamente con cartulinas los periodistas mantuvieron el mensaje de exigencia de esclarecimiento total del asesinato de Mario Gómez.
Henry Gómez, hermano de la víctima afirmó que Mario, reportero del periódico El Heraldo de Chiapas, fue asesinado por su labor periodística. “Dos de los presuntos autores intelectuales, Leonardo Guirao ex diputado federal del PVEM y Alfredo Pinto ex alcalde de Yajalón, fueron llamados a declarar de acuerdo a la carpeta de investigación, pero no sabemos que pasó”, dijo.
Señaló que su familia mantiene miedo y una preocupación por los daños colaterales que puedan presentarse, ya que el autor o autores intelectuales del crimen siguen libres, además que en el municipio de Yajalón de manera constante se presentan los asesinatos.
Agregó que su hermana Nancy, acompañada de Albina Flores de la organización Reporteros Sin Fronteras y de Jorge Ruiz del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos y con el Fiscal de Homicidios a quienes exigieron que se priorice la línea de investigación como consecuencia de la labor periodística.
Por el asesinato del reportero Mario Gómez Sánchez, se encuentra sujetos a proceso tres personas, presuntos autores materiales: Juan David Martínez Trujillo, alias “el machaca”, Óscar Leyver Acosta Gonzales, alias “el zapatero y/o el zapatudo”, y Juan Pablo Pinto Gutiérrez.