Indígenas tsotsiles ex integrantes de Las Abejas que reclaman un terreno en la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó allanaron la clínica, rompieron los medicamentos y muebles, y destruyeron tres casas en esa comunidad de los Altos de Chiapas.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que la agresión fue encabezada por las cuatro hijas del difunto Francisco Vázquez Hernández, quien en 1998 -poco después de la masacre de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997- donó los terrenos que ahora reclaman sus descendientes.
La donación del predio, fue para establecer el campamento de desplazados Los Naranjos y el santuario de los mártires de Acteal, ahora Casa de la Memoria y la Esperanza, sede de Las Abejas de Acteal.
El pasado 16 de septiembre, María, Catarina, Rosa, Micaela y María II Vázquez Pérez, llegaron a Acteal “a dejar a la Mesa Directiva un oficio, en el que daban un plazo de tres días para que desocuparan la Casa de Salud, argumentando que harán uso de las tierras y propiedades que les heredó su difunto padre”, explicaron Las Abejas en un comunicado.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, como legítimas y únicas autoridades, decidió “no sacar los materiales que se encuentran dentro de la Clínica de Salud, porque consideraron absurdo que alguien (en este caso ajenas) nos pidan ‘sacar los objetos’ de nuestra propia casa”.
Pero ayer jueves 18, alrededor de las 8 de la mañana, llegaron las hermanas Vázquez Pérez acompañadas de otros familiares para empezar a destruir tres casas, saquearon la Casa de Salud, sacaron todo lo que había dentro, medicamentos, mesas, muebles de atención a los pacientes, documentos y entre otras cosas. Además borraron con pintura los murales, y se llevaron la madera y las láminas.
La disputa en Acteal
La disputa en Acteal se agravó en años pasados cuando algunos sobrevivientes de la matanza, habitantes de la comunidad decidieron retirarse de la organización Sociedad Civil Las Abejas y formar otra agrupación con el mismo nombre, solo le agregara: Consejo Pacifista.
Ese grupo aceptó la recientemente la solución amistosa propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno mexicano, lo que incluye la reparación de los daños por la masacre de los 45 tsotsiles.
Las Abejas, señalaron que “según rumores, la acción violenta de las hermanas Vázquez, es porque quieren construir sus viviendas y una Clínica de Salud que el gobierno federal les va a otorgar como resultado de la solución amistosa” propuesta por la CIDH.
“Esta solución amistosa no solo está causando violencia y destrozos en nuestra sede de Las Abejas de Acteal, sino en otras comunidades de Chenalhó, nos hemos enterado de que hace unos días un grupo del Concejo Pacifista acudió ante el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez para que reúna a las comunidades de Acteal Centro, Quextic Centro, Quextic Poblado y Chimix para ofrecerles carreteras, ampliación de luz eléctrica, cancha techada y viviendas, como parte de la solución amistosa”.
“Las acciones violentas de las hijas de nuestro finado hermano Francisco en nuestra sede, no son como dicen ellas que quieren recuperar sus derechos y propiedades que les heredó su padre, sino por la solución amistosa y junto con el Consejo Pacifistas pretenden posicionarse de nuestra sede como desde hace varios años han intentado y que hasta la fecha no han logrado”.
La agrupación exigió que “cese la agresión y violencia que están haciendo en nuestra sede”, al tiempo que las invitaron a resolver el conflicto de la disputa del terreno por medio del diálogo. “Lo haremos con mucho gusto, aunque nos hayan destruido nuestras casas; dialogaremos con ellas, porque enojarse, no solucionada nada”.