Luego de que fracasara una asamblea general celebrada en la plaza central de Oxchuc, dos grupos antagónicos, unos opositores de la administración del alcalde Alfredo Santiz Gómez, se enfrentaron con palos piedras y cohetones dejando un saldo dos heridos, una casa quemada y personas retenidas.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que abrió una carpeta de investigación y aseguró que elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional realizan patrullajes de vigilancia, con el objeto de restituir la paz y el orden en ese municipio indígena. Mientras la Secretaría de Gobierno indicó que abrió una mesa de diálogo.
En abril pasado, los habitantes de Oxchuc, por mayoría renunciaron al proceso electoral tradicional y a los partidos políticos, y eligieron a sus autoridades por usos y costumbres. Sin embargo, dos grupos antagónicos se disputan el control del poder político municipal.
Fuentes oficiales señalaron que los opositores al presidente municipal Alfredo Santiz, están vinculados presuntamente a la ex alcaldesa María Gloría Sánchez Gómez, desaforada en febrero del 2018 en el último año de su gestión.
Los disidentes a Sántiz Gómez acusan que su administración está influenciada por Óscar Gómez López, ex edil sustituto nombrado tras la destitución de María Gloria Sánchez, y por Juan Encinos, quien encabezó la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc que desterró a los partidos políticos y apoyó para que las elecciones volvieran al sistema de usos y costumbres, por lo que demanda una auditoría.
La casa quemada corresponde a la de Juan Encinos, quien está reportado como desaparecido junto con su esposa, dijo otra fuente consultada.
Debido al conflicto, también fue bloqueada la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas y Palenque.
Las elecciones municipales de Oxchuc con la participación de partidos políticos fueron suspendidas el año pasado.
Los pobladores siguieron un proceso- que pasó por el Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana- para volver al sistema de usos y costumbres, lo que se concretó en abril de este año con la elección a mano alzada de Alfredo Sántiz Gómez para el periodo 2019- 2021.