Oscar Gutiérrez

La Organización “Diana Sacayán, Transformarse es vivir A.C.” condenó el transfeminicidio, en la Ciudad de México de su integrante, Itzayana López Hernández, originaria del municipio de Pijijiapan en la costa de Chiapas.

La organización señaló que Itzayana, localizada muerta este fin de semana , migró a la capital del país en busca de mejores oportunidades de vida porque en Chiapas no encontró alternativas laborales.

“Toda su vida y como integrante de la «Organización Diana Sacarán» luchó por el reconocimiento de la identidad de género, mejores oportunidades y acceso a la justicia para trabajadoras sexuales», indicó el colectivo.

Itzayana inició hace más de un año una estrategia de defensa y reconocimiento de la identidad de género, precisó «Diana Sacayán».

En Chiapas, sin embargo, le fue negado dicho derecho por las autoridades y la Dirección del Registro Civil de Chiapas.

Es decir, agregó la organización defensora, «siempre se negaron a reconocerle su derecho, enfrentándose a la violencia y discriminación institucional, social y pública en diferentes espacios».

La violencia contra las mujeres, acusó, es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

“Diana Sacayán» dijo que el asesinato de Itzayana no debe quedar impune; todas alzaremos la voz y no descansaremos, la impunidad, es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBTTI, lamentó.

Esto quiere decir que mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual, porque el mensaje que se envía es de permisibilidad, puntualizó.

En la pasada Marcha Contra La Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia Chiapas 2019, representantes e integrantes de la comunidad LGBTTTI, exigieron garantías de equidad, cumplimiento de sus derechos sociales y humanos.

Expusieron que la jurisprudencia de 2015 de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no logra aún que se reformen las legislaciones estatales, como en el caso Chiapas para incluir en el código civil el matrimonio igualitario.

El abogado de la comunidad LGBTTTI, David Vázquez manifestó que está pendiente aún el reconocimiento de la identidad de género por la vía administrativa y no por la judicial, como ahora está prescrita, aun cuando una diputada local presentó en tribuna la iniciativa para dicha identidad en Chiapas.

Mientras que a través del recurso judicial se ha accedido al matrimonio civil igualitario, y de acuerdo con la Dirección del Registro Civil del Estado, en Chiapas, a mediados de este año, se habían realizado 64 matrimonios homoparentales;

Es decir, 44 parejas de mujeres lesbianas y 20 matrimonios de hombres homosexuales, puntualizó Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *