Luego que el ayuntamiento de Ocosingo pagara 50 mil pesos “de multa”, la madrugada de este miércoles, dos policías federales sección Caminos, fueron liberados tras tres días retenidos por pobladores del municipio de Chilón que los retuvieron con su patrulla y cinco armas de cargo.
Los agentes Gustavo Agenor Solís y Ramón Maldonado Espinoza, fueron retenidos el pasado lunes por indígenas del poblado Corazón de María en el retén de la Policía Federal ubicado en la localidad de Jotolá.
Fuentes oficiales explicaron que el problema comenzó el pasado sábado, cuando un poblador de la región identificado como Adán Meléndez de la Vega, viajaba en su camioneta de Chilón a Ocosingo y sufrió un accidente en la carretera, a la altura de la cabaña El Abuelo.
Señalaron que el hombre como pudo salió del vehículo que dejó a la orilla de la carretera, lo que ocasionó que una unidad tipo Tsuru chocara, por lo que sus ocupantes lo retuvieron para trasladarlo a la comunidad de Ojo de Agua, Chilón, de donde son originarios, para obligarlo a que pagara 300 mil pesos de multa.
Pero debido a que esa localidad tiene poco habitantes, lo trasladaron a la vecina Corazón de María, pero al pasar por el retén de la Policía Federal del poblado de Jotolá, fue liberado y se retiró a su casa.
Fue entonces que los habitantes de Ojo de Agua, pidieron apoyo a sus vecinos de Corazón de María, y cuando vieron el lunes pasar una patrulla de la Policía Federal la retuvieron con los dos agentes, y cinco armas de cargo.
En un inicio, los indígenas exigían el pago de 250 mil pesos para liberar a los dos policías federales, pero finalmente aceptaron 50 mil que entregó el ayuntamiento de Ocosingo, con lo que durante las primeras horas de este miércoles fueron liberados y entregada la patrulla y las armas.