Estudiantes de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) campus Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan y Tapachula marcharon en esta ciudad, para manifestarse en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que entrega de plazas para docentes de manera automática a normalistas.
Los estudiantes del primero al octavo semestre, exigen tener las mismas oportunidades para concursar por un espacio en el sector educativo.
Elíseo Aparicio dijo que marcharon para externar su inconformidad y llamar la atención del Gobierno federal y estatal.
“Nosotros somos profesionales que nos preparamos para servir a la educación de la niñez, y nos preparamos por años para desempeñarnos como docentes”, manifestó.
María Concepción Gutiérrez, estudiante de pedagogía, pidió que se siga llevando acabo el concurso de oposición y no se realicen la entrega de plazas de manera automáticas porque eso los excluye.
“Sabemos que a las leyes secundarias se le hicieron cambios en donde se les da prioridad a los estudiantes de las normales. Nosotros no peleamos prioridades ni privilegios, peleamos equidad e igualdad de derechos y oportunidades”.
Finalmente dijo que están cansados de que no se les tome en cuenta para desempeñarse profesionalmente a travez de la educación.