Al conmemorarse este jueves, cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa Guerrero, normalistas y maestros de la sección 7 del SNTE de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en las principales ciudades de la entidad demandando justicia.
En Tuxtla Gutiérrez, la manifestación partió del puente de colores en el lado poniente de la ciudad para concluir con un mitin en la plaza central.
Desde temprano, los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, colocaron 43 sillas escolares afuera del Palacio de Gobierno con fotografías de los 43 desaparecidos.
Con consignas, los manifestantes recordaron los hechos violentos y demandaron justicia y que se esclarezcan y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los jóvenes
Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que los trabajadores de la educación, se suman de manera solidaria con los padres de los 43 normalistas.
«La Coordinadora conjuntamente con el pueblo organizado a través de los padres de familia de los 43 muchachos nos sumamos a todas las acciones que las familias han emprendido; seguimos exigiendo esa verdad, esa justicia”, declaró el dirigente magisterial.
“Son 5 años, 60 meses en los cuales no dejamos de persistir ante este hecho. Esperamos respuestas favorables, es una lucha justa de familias que buscan a sus hijos y que nosotros como estudiantes pedimos también «, comentó Carlos un estudiante normalista de la Mactumatzá.
En San Cristóbal de las Casas, maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon esta tarde noche para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 5 años.
“Todos somos Ayotzinapa”, “nos faltan 43”, “justicia para Ayotzinapa”, corearon los manifestantes que partieron en tres marchas de diferentes puntos de la ciudad.
Después de caminar por las principales calles, los tres grupos confluyeron en el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin para exigir que se haga justicia y que sean detenidos los responsables de ese “crimen de lesa humanidad”.
Los marchistas exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que a través de la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla con las 4 líneas de investigación, ya que a 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes el caso sigue impune.