La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, informó la detención de Armando “N”, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quien junto con otras personas, el pasado 18 de julio mantenían un bloqueo con acciones violentas, portando palos, machetes y armas de fuego, sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo – Acala.
La dependencia dijo que el arresto se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control con sede en el penal El Amate en el marco de la causa penal 308/2019.
LA FGE agregó que de acuerdo con las primeras investigaciones que se llevaron a cabo en el marco de una carpeta de investigación, la Fiscalía de Distrito estableció que el imputado y un grupo de personas bloquearon el tramo carretero a la altura de la comunidad Nuevo Altamira del municipio de Acala, donde detuvieron la marcha de unidades de empresas y de particulares, sustrayendo mercancía y productos e incendiando los vehículos.
Agregó que el Fiscal del Ministerio Público realizó las investigaciones pertinentes y recabó los datos de prueba necesarios, logrando acreditar la presunta participación del imputado en este hecho, solicitando la correspondiente orden de aprehensión.
Por lo que Armando “N” es presunto responsable del delito de robo con violencia agravado y atentados contra la paz, y la integridad corporal y patrimonio de la colectividad del Estado en el municipio de Acala.
El FNLS señaló que un comunicado, que la detención de su compañero de 32 años originario del ejido Nueva Altamira del municipio de Acala, comunidad integrante de la organización social se dio de forma arbitraria.
“El compañero salió de su hogar a muy tempranas horas del día 28 de septiembre para ir a trabajar a Chiapa de Corzo, en el barrio de Santa Elena en una obra de construcción; a las 2 pm culminó con su jornada de trabajo y se marchó de regreso al ejido Nueva Altamira. Horas más tarde un comandante de la policía judicial se comunicó con el contratista de la obra para informarle que tenía detenido en el Amate a uno de sus trabajadores, se trataba de Armando”, explicó.
Para el FNLS, la detención de su compañero Armando, “responde a esa nueva ofensiva represiva que ya se fraguaba desde el 25 de septiembre cuando agentes del Estado amenazaron a compañeros de la colonia popular Ricardo Flores Magón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con detenerlos, desalojarlos y hacer efectivas 125 carpetas de investigación en contra nuestra organización.
“Hoy esa amenaza se cumple contra el FNLS, se lanza nuevamente el gobierno chiapaneco en un nuevo intento por detener la organización independiente y frenar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los criminales de Estado”.