Migrantes africanos provocaron un conato de violencia la noche del miércoles, afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde acampan desde hace dos meses, después que uno de ellos denunció había sido golpeados por policías municipales.
David un migrante originario de Angola, dijo que policías que se trasladaban en un patrulla lo detuvieron para asaltarlo, le quitaron su billetera y el teléfono celular, cuando se separó del campamento para ir al baño; al verlo, los uniformados lo golpearon.
Los africanos molestos derribaron las vallas metálicas que resguardan la entrada de la estación migratoria, encararon y tiraron golpes a los elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal.
La protesta y los reclamos duró por lo menos dos horas. Los ánimos de la comunidad africana se calmaron hasta que un comandante de la policía llegó al lugar para dialogar con ellos.
De acuerdo a estimaciones de los mismos migrantes y activistas hay unos 6 mil africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos varados en la frontera con Guatemala desde hace seis, debido al plan de contención que mantiene el gobierno mexicano.
En Tapachula, algunos migrantes deambulan por las calles de la ciudad fronteriza; mientras que los africanos varados provenientes de por lo menos 16 países de Africa, acampan en pequeñas casas de campaña, afuera de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración a quien demandan les expidan algún documento que les permita transitar por territorio nacional y llegar a Estados Unidos o Canadá.