Cientos de migrantes africanos que se mantienen varados en Tapachula por la política de contención del gobierno de México, tiraron vallas, sillas y otros artículos que fueron colocados en el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, como parte del evento Feria Regional de Seguridad a la que asista el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Los africanos realizaron una manifestación desde la estación migratoria Siglo XXI, donde se encuentran acampando desde hace dos meses exigiendo al gobierno que les expidan un documento que les permita transitar por territorio nacional y llegar a Estados Unidos o Canadá.
Al legar a la plaza central encontraron rodeada la presidencia municipal de vallas metálicas e instalado un templete, carpas y sillas, mientras que policías resguardaban el lugar.
Un migrante amenazó con lanzar una valla metálica al cerco policiaco, por lo que un agente respondió lanzando gas
lacrimógenos. Fue en ese momento que se registró el conato de enfrentamiento con los agentes policiacos.
Durante varios minutos, hubo jaloneos, empujones y gritos entre los africanos y la policía; finalmente los migrantes se retiraron al parque Bicentenario donde se reunieron con otro grupo de centroamericanos y cubanos.
Los manifestantes señalaron que reactivarán sus protestas a la llegada del Gobernador para pedir su intervención en la situación que atraviesan.