Indígenas campesinos pobladores de las comunidades El Copal, La Cañada y Venustiano Carranza, del municipio Bochil, en la región de los Altos de Chiapas, negaron haber usado armas de fuego durante el bloqueo carretero del pasado 26 de septiembre, donde el integrante de la Guardia Nacional (GN), Ángel Téllez Nicolás, falleciera de un disparo.
A una semana del desalojo carretero, afirman que quienes usaron armas de fuego, fueron los cuerpos policiacos.
Los habitantes tzotzoles, celebraron una asamblea; autoridades ejidales de las tres comunidades y los campesinos señalaron como responsable de los hechos violentos al presidente municipal, Gildardo Moreno Zenteno (PVEM), quien no ha cumplido con la obra pública prometida en su campaña electoral, quien además no ha cumplido con la obra pública prometida en su campaña electoral.
Grabaron un video, donde refieren que los cuerpos policíacos y militares los mantienen actualmente cercados. No les permiten salir de las comunidades bajo la amenaza de que serán detenidos.
“No podemos salir a comprar alimentos. Tampoco podemos salir al campo a conseguirlos”, aseguran.
“No nos dejan salir a los hospitales. Niños, hombres, mujeres y ancianos, vivimos atemorizados ante la amenaza que va a entrar los militares”, señalaron en el mensaje enviado a la prensa.