Cientos de transportistas del servicio público de Chiapas, agremiados a diferentes organizaciones se sumaron este lunes a la protesta nacional contra las plataformas electrónicas, el combate al pirataje y las actividades irregulares en el sector.
Los trabajadores del volante, en la modalidad de taxis, combis, camiones de materiales y servicio foráneo se manifestaron en las regiones Centro, Sierra, Frontera y Costa de la entidad.
En la capital Tuxtla Gutiérrez, más de 600 transportistas marcharon en caravana del monumento a la Diana Cazadora , en el oriente a las afueras del palacio de gobierno, donde expresaron sus inconformidades y pidieron que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelvan los problemas del sector.
“Alto total y la erradicación del transporte ilegal»,»instalación urgente de los comités consultivos municipales de transporte»y que se «establezca el Estado de derecho”, demandaron con mantas y pancartas.
Los transportistas chiapanecos se solidarizaron con la manifestación nacional concentrada en la Ciudad de México, y rechazaron las plataformas electrónicas «que invaden y compiten en forma desleal y ruinosa». Solicitaron una reunión con el gobernador Rutilio Escandón, para exponerle proyectos para mejorar el transporte público en el estado.
Afirmaron que están dispuestos a proporcionar un servicio digno y de calidad, a partir de un transporte que garantice seguridad para inhibir la violencia de género, la discriminación a sectores vulnerables, además de impulsar unidades amigables con el medio ambiente.
Franklin Agustín Herrera Soriano, vicepresidente de Alianza del Autotransporte Organizado de Chiapas, dijo que cualquier innovación en el transporte, como son las plataformas digitales, deben sujetarse a consenso y regularse legalmente.
Planteó que el Congreso del Estado abra una mesa de consulta con los transportistas concesionados y permisionados para analizar «la iniciativa de ley de movilidad y transporte» en Chiapas, a fin de que beneficie y satisfaga las necesidades del usuario.
Jorge Antonio Aguilar Limón, presidente de la alianza del transporte Organizado consideró que los comités consultivos municipales en materia de transporte contribuirían a regular la entrega de concesiones.
En los órganos municipales estarían los representantes de las agrupaciones; ellos conocen a los verdaderos transportistas y son quienes calificarían a quienes son transportistas y merecen ser concesionados, señaló.
Jorge Martínez, otro transportista aseguró que la marcha no fue en contra de la entrega de concesiones, sino para que ésta sea justa y adecuada para trabajadores y socios.