La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas firmaron este jueves en San Cristóbal de las Casas, un convenio para la creación de un centro de postproducción para el cine de indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica que funcionará en el Centro para el Desarrollo y Capacitación La Albarrada.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que “este es un día verdaderamente histórico”, porque el centro de postproducción “nos va a permitir no sólo dar a conocer nuestro lenguaje y hablar de lo nuestro, sino que se proyecte lo nuestro, que se pueda ver y conocer integralmente; que México y el mundo como lo está haciendo hoy la Secretaria de Cultura, puedan conocer verdaderamente a Chiapas”.

Alejandra Fraustro Guerrero, informó que se trata de un espacio con la tecnología de punta que se requiere, “tendrá una inversión de la Secretaría de Cultura de 15 millones de pesos para adecuación y para equipo; para que los creadores de la región, principalmente indígenas y afrodescendientes tengan la posibilidad de postproducir sus películas aquí”. 

Dijo que será un centro de primer nivel, y lo más importante que ya no se tendrá que viajar a la Ciudad de México para acceder el mejor equipo para sonorizar, grabar música, pues tendrá tecnología de punta.  

“Por supuesto que tenemos los estudios Churubusco en la ciudad de México, pero este espacio en esta región es muy importante porque ya no se tendrá que viajar a la Ciudad de México para acceder el mejor equipo para sonorizar, grabar música no sólo para cine”, comentó 

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que esta es la primera vez que se crea un centro de este tipo fuera de la capital del país, y funcionará en los espacios del Centro para el Desarrollo y Capacitación La Albarrada, del gobierno estatal.

Explicó que el proyecto arrancará en unos tres meses aproximadamente, luego de que se haga la adaptación del espacio que contará con una sala de edición, una de corrección de color, una de grabación de música, una de mezcla de sonido 5.1 y 7.1; o sea, un centro de postproducción absolutamente completo y totalmente profesional”.

Añadió que muchos cineastas han ofrecido “están dando apoyo moral y han prometido venir a dar cursos y talleres”.

Por su parte, el gobernador Escandón Cadenas, manifestó que “en Chiapas hay muchas oportunidades que no hemos sabido aprovechar, pero hoy la Cuarta Transformación de la vida pública del país se hace presente”.

“Aquí sobra capacidad, sobran mujeres y hombres de trabajo, hay mucha generosidad en Chiapas, que estoy seguro que también va aportar para México, con este trabajo tan importante”, agregó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *