Un migrante originario de Camerún falleció, dos se encuentran desaparecidos, y ocho fueron rescatados con vida al naufragar la lancha en que viajaba con por lo menos una docena de indocumentados en las playas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, informó la Fiscalía General de Chiapas.
Testimoniales de pescadores señalan que aproximadamente a las 7 de la mañana, un grupo de personas originarias de Camerún iba en la embarcación que al ladearse todas cayeron al agua en el lugar denominado Ignacio Allende, señaló la dependencia.
En el lugar perdió la vida una persona del sexo masculino de tez morena, complexión robusta y que vestía playera de color café y short de color azul marino identificada como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar.
Al lugar se movilizaron el Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, para realizar labores de búsqueda, logrando rescatar con vida a ocho personas (7 hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas.
Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social.
Miles de migrantes africanos y de otras nacionalidades se encuentran varados desde hace meses en el municipio de Tapachula como parte del plan de contención que lleva a cabo el gobierno de Mexico al no permitirles el tránsito por el país que les permita llegar a Estados Unidos.
Durante semanas los africanos han protagonizados protestas afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, que en algunas ocasiones han acabado con altercados con fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional, en donde acampan exigiendo un documento a las autoridades migratorias para que puedan transitar por territorio mexicano y llegar a la Unión Americana o Canadá en busca de mejores oportunidades de vida.
Los migrantes acusan a las autoridades de tenerlos varados en Chiapas a la espera de una resolución migratoria que les permita viajar por México, y llegar eventualmente a su frontera norte, con mayor facilidad.