La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a sus bases para una concentración masiva este sábado 12 de octubre a partir de las 5 de la mañana, “para hacer presencia” en el evento de ascensos para el Nivel de Educación Indígena que ha convocado de forma unilateral la Secretaría de Educación.
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente magisterial explicó que la convocatoria de ascensos, “es un acto de provocación”, porque a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instruyó en la mesa de trabajo que la dirigencia de la sección 7 ha mantenido con el gobierno de Chiapas, “a que se para todo, en tanto resolvemos bilateralmente; la Secretaria de Educación, Rosa Aideé Domínguez Ochoa mantiene la convocatoria de ascensos para el NEI”.
Ante situación, “vamos a responder en ese acto; no nos queda otro camino; la sección 7 está obligada moralmente, políticamente y sindicalmente a asumir su responsabilidad; y si eso tiene consecuencias para mi o para cualquiera de los compañeros del movimiento, enfrentaremos con la cara levantada este acto que quieren hacer”, advirtió en conferencia de prensa.
Gómez Bahamaca señaló que a pesar que la dirigencia sindical ha mantenido cinco reuniones de trabajo con el Gobierno de Chiapas, teniendo como testigo al Presidente de la República, después de la firma del Pacto de Civilidad, “la conciliación de la cadena de cambios realizadas por la vía oficial, y por la vía sindical, no presentan avances significativos, porque otra vez la autoridad educativa local, mantiene la postura de no reconocer los movimientos realizados por la vía sindical, violentando con esta medida el derecho de muchos trabajadores”.
Reveló que en unas de las reuniones le denunciaron al presidente, las irregularidades que presenta la cadena de cambio oficial. “Nosotros denunciamos que tiene alteraciones en las antigüedades, ellos (la Secretaría de Educación) publicaron su cadena como también nosotros públicamente, y encontramos en sus listados a trabajadores relacionados con una antigüedad distinta a la real antigüedad, es decir, pusieron como antigüedad 2013 y en realidad son antigüedad 2018”.
El líder magisterial afirmó que tienen varios casos documentados, y que incluso, “le entregamos en manos del secretario Esteban Moctezuma a través de su jurídico, todo el paquete de agravios que tienen esas convocatorias y la publicación de los resultados de esa cadena”.
Explicó que ante estas irregularidades, la sección 7 mantiene su postura que se eche para atrás todo, “nosotros no tenemos ningún problema en que nos puedan escudriñar con lupa el listado de nuestros procesos, porque respetamos el derecho de antigüedad de los trabajadores, y en ningún momento estamos opuestos a que se haga eso, pero tal parece que la autoridad local está en otra sintonía”.
En los ascensos, agregó Bahamaca, “lo mismo pasó, dejamos la carpeta de la denuncia de todos los casos donde ni siquiera aprobaron el examen, sin embargo están identificados varios trabajadores, los que acudieron al evento oficial que ascendieron sin haber aprobado el examen, no respetaron los convenios”.
Cientos de escuelas sin maestros
Gómez Bahamaca dijo que derivado de la imposibilidad de conciliación de las cadenas de cambio sindical y oficial, existen actualmente cientos de escuelas sin servicio educativo, “violentando la autoridad educativa, la máxima de anteponer el interés supremo a recibir educación”.
Sobre la falta de maestros debido a la cadenas de cambio, el dirigente magisterial afirmó que el pasado día 9 de octubre en la mesa de diálogo le dijeron al presidente, “que como sección 7, hemos puesto voluntad; tan es así y lo pueden comprobar, hicimos labor con los recién egresados 2019 de las escuelas normales y UPN para que nos ayudaran a cubrir grupos que quedaron abandonados.
“No es nuestra obligación, nosotros somos sindicato, no somos patrón. Ellos son los obligados a contratar al personal de nuevo ingreso y hasta hoy no han contratado. A eso se debe que hay poblaciones, zonas escolares, niveles, donde se quedaron desarticulados, no hay atención. No sé cuantos miles de niños están sin atención . Nosotros cubrimos lo que pudimos, con los muchachos que voluntariamente, sin ofrecerles ni un peso, se fueron ya a cubrir los grupos”.
El cuanto a la retención de los salarios, el líder de la sección 7, dijo que hay de 3 mil maestros y maestras que se fueron a la cadena sindical, pero les retuvieron sus quincenas 16, 17 y 18 , y “seguramente esta quincena que viene no la van a cobrar”.
En lo administrativo expuso, “la autoridad educativa local de manera reiterada hace oficios con un marcado abuso laboral en contra de los maestros movilizados en la cadena nuestra sindical, actas administrativas, reportes de faltas injustificadas.
“Se sigue instruyendo a algunos directivos a interponer denuncias contra trabajadores de la educación contrarios a la posición oficialista, y esto se observa no solo contra trabajadores de la educación, se observa en organizaciones sociales , estudiantiles , en los demás sindicatos”.
En este contexto, les señalamos al presidente: “No entendemos quien de su gobierno, si el local o el federal quien está detrás de esto para generar condiciones y obligarnos a que estallemos el paro indefinido de labores”, apuntó el dirigente magisterial.