Presuntos estudiantes normalistas vandalizaron e incendiaron esta madrugada de este sábado equipos de apoyo de oficina y enseres del primer piso de la Subsecretaria de Educación Federalizada en esta ciudad informaron fuentes de seguridad.
Reportes oficiales indicaron que en el primer piso del inmueble los supuestos estudiantes quemaron fotocopiadoras, computadoras, archiveros, escritorios y sillas. «Los equipos y muebles de la primera planta fueron destruidos y algunos se redujeron a cenizas», consignó el informe.
Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la Subsecretaria de Educación, ubicada en la colonia 24 de Junio, a realizar una evaluación de los daños materiales.
La Secretaría de Educación de Chiapas interpuso una denuncia formal por los daños a la institución estatal.
Otros reportes señalaron que durante la madrugada de este sábado, unos 40 presuntos estudiantes de la Escuela Rural Mactumatza, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Mexico (FECSM) acudieron en un autobús a las oficinas de Educación y lanzaron bombas Molotov.
Después llegaron a la zona personal y equipos de Bomberos para sofocar el incendio, y elementos policíacos que resguardaron el inmueble.
Los estudiantes normalistas han mantenido un pliego petitorio, que exige audiencias con las autoridades de Educación y estatales para reabrir el sistema de internados, evitar el cierre o transformación de Mactumactzá así como pago de becas y apoyos para alimentos.