Santa Rita El Invernadero.

A cinco días de la detención de 11 habitantes de Santa Rita El Invernadero, sus habitantes lanzaron un llamado a las comunidades del municipio, que se encuentran sin atención en varios rubros, de parte del alcalde Jorge Luis Escandón Hernández, a que “se sumen a esta lucha para la dignidad de nuestros pueblos, porque solo organizados y unidos venceremos esta lucha”.

Y es que dijeron que “la articulación y acuerpamiento entre comunidades es la mejor manera de dignificarnos porque hoy le tocó Santa Rita y mañana serán otras comunidades. Este acontecimiento nos motiva buscar unidad, caminar juntos y en solidaridad”.

En la comunidad, los habitantes dieron a conocer que el pasado martes, una comisión de habitantes de Santa Rita El Invernadero viajó a la cabecera municipal, para buscar diálogo con el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, no se propuso arrastrarlo, ya que fue un accidente, cuando el conductor de una de las dos camionetas que llegaron a la alcaldía, intentó huir, cuando fueron atacados por trabajadores del presidencia municipal.

“Queremos aclarar que el arrastre del presidente, por la calle del andador turístico, sí es cierto, pero nunca fue intencional; más bien, se debió a un accidente, ya que al ver la situación complicada en la que estábamos pasando, el chofer intentó huir, pero el lazo con el que sujetaba al presidente, se enredó al carreo, lo que provocó el accidente”, se dio a conocer en un documento que fue leído en la comunidad.

Aseguraron que cuando el conductor se dio cuenta que el alcalde iba tirado en el piso y era arrastrado, entonces “frenó rápidamente el vehículo”.

Y fue “en ese preciso momento fue cuando arrestaron a otros nueve compañeros”, ya que tres habían sido detenidos y esposados en el interior de la alcaldía y por eso decidieron sacar amarrado a Escandón Hernández, porque lo único que deseaban era que cumpliera con su palabra.

“De esta manera manifestamos nuevamente que nuestra intención no era agredir al presidente, pero todo esto se dio a medida de lo ocurrido con nuestros compañeros”, dice el escrito que se firmó el 12 de octubre, en el marco de los 527 años de la Resistencia indígena.

Dieron a conocer que en la comunidad hay dos camionetas del ayuntamiento, que se encuentran como “propuesta del personal del ayuntamiento como garantía”, para el cumplimiento de los acuerdos contraídos con el presidente municipal, para que entregara el material que demandaban en el lugar.

Insistieron en demandar la liberación de los 11 detenidos, por lo que exigieron a las “instancias competentes la pronta liberación de nuestros hermanos tojolabales que injustamente están recluidos en el penal de El Amate.

Llamaron a las comunidades del municipio, que se encuentran sin atención de parte del alcalde Jorge Luis Escandón Hernández, que “se sumen a esta lucha para la dignidad de nuestros pueblos, porque solo organizados y unidos venceremos esta lucha”, ya que “la articulación y acuerpamiento entre comunidades es la mejor manera de dignificarnos porque hoy le tocó Santa Rita y mañana serán otras comunidades. Este acontecimiento nos motiva buscar unidad, caminar juntos y en solidaridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *