El cadáver de una persona ahogada no identificada fue hallado por autoridades de Oaxaca que podría corresponder al migrante africano desaparecido el viernes cuando naufragaron trasladados por traficantes de personas en la costa de Chiapas , confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Migración.
La Fiscalía del estado señaló que el cuerpo permanecía este domingo en el municipio de Chahuites Oaxaca, colindante con Chiapas, donde las autoridades correspondientes llevan a cabo las indagatorias para identificarlo.
“No descartamos que el cadáver encontrado en Oaxaca pertenezca a la persona que estamos buscando”, dijo un funcionario estatal.
La mañana del pasado viernes en las costas de Puerto Arista en el municipio de Tonalá, pescadores de la localidad hallaron el cuerpo de un migrante muerto a la orilla de la playa.
Autoridades estatales realizaron labores de búsqueda por mar y tierra, logrando rescatar con vida a ocho personas, siete hombres y una mujer, todos africanos mayores de edad. El migrante fallecido fue identificado como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, ciudadano de Camerún.
De acuerdo a Irineo Mújica de la organización Pueblos Sin Fronteras, en Tapachula “se siente un ambiente horrible, como si estuviéramos en guerra”; esto luego que militares y policías de la Guardia Nacional desarticularan ayer sábado la caminata que un grupo de migrantes emprendieron, pero que fueron regresados a la ciudad.
“La gran mayoría de migrantes que iban en la caravana desarticulada antes de llegar al municipio de Huixtla, fueron regresados a Tapachula; a algunos centroamericanos los deportaron, pero a los africanos les dijeron que los llevarían a albergues, pero muchos están libres”.
Mújica indicó que otro grupo de migrantes que iba en la caravana, lograron evadir el cerco militar policiaco, por lo que “probablemente seguirán su camino”, hacia el norte del país.
Comentó que los policías no lesionaron a los indocumentados, pero por lo menos dos de ellos resultaron con golpes leves por la corredera para tratar de escapar.