Indígenas campesinos de la comunidad Pueblo Nuevo Sitalá, municipio de Simojovel, se llevaron retenidos a la regidora Manuela Cruz Pérez y al secretario municipal, César Hernández Pérez, informó la presidenta municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Viridiana Hernández Sánchez.
Los hechos violentos se presentaron la mañana de este lunes, cuando unos 200 pobladores, algunos con armas de fuego, llegaron a la alcaldía para llevarse a golpes y a empujones a la regidora, el secretario municipal y al síndico Gilberto Martínez Andrade ex esposo de la alcaldesa.
Este último pudo ser rescatado por policías municipales y personal del ayuntamiento; mientras que la regidora y el secretario municipal fueron llevados como rehenes a la comunidad.
La trifulca dejó cinco personas heridas de bala, las que fueron trasladadas en un helicóptero a Tuxtla Gutiérrez para su atención médica, tres más resultaron golpeadas, confirmó la Fiscalía General del estado.
La alcaldesa Viridiana Hernández, aseguró que los campesinos inconformes “llegaron muy agresivos, tirando balazos; no iban a buscar un diálogo. Llegaron exigiendo la entrega de dinero en efectivo y de 800 pacas de láminas”.
Afirmó que “el tema es político porque ya había una fecha programada para la iniciar los trabajos para el mejoramiento de 800 viviendas en esa comunidad, pero no se esperaron y llegaron exigiendo el dinero en efectivo”.
El asunto “es político, no es que no se les quiera cumplir”, remarcó la presidenta municipal de Simojovel, ubicado en el norte de Chiapas, al tiempo de manifestar que no hubo detenidos.
Hernández Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, señalo que la inconformidad en su contra la “está manejand el excandidato del partido Mover a Chiapas, Roberto Gordillo”.
Aseguró que esta tarde la situación era “estable, pero no hemos podido rescatar a la regidora ni al secretario”.
Por los hechos violentos en la presidencia municipal de Simojovel, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación, con el objeto de lograr su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.
Asimismo dijo, que la dependencia coordinación con una Base de Operaciones Mixtas (BOM) con la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional para realizar operativos disuasivos para garantizar el orden y la paz en la región.
Un grupo especial de esta Fiscalía ya fue enviado a ese municipio para integrar la carpeta de investigación, a efecto de deslindar responsabilidades y no haya impunidad.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.